Saltillo

¿La vitamina C ayuda a combatir el resfriado?

Diversos estudios apuntan a un resultado distinto a la creencia popular

¿La vitamina C ayuda a combatir el resfriado?

¿La vitamina C ayuda a combatir el resfriado?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Aunque durante mucho tiempo se ha asegurado que un alto consumo de vitamina C puede prevenir y curar los resfriados, lo cierto es que esto ha sido desmentido en más de una ocasión en recientes estudios.

Esta creencia se debe a Linus Pauling, ganador el Premio Nobel de la Paz que en años años 70 publicó un libro titulado “La vitamina C y el resfriado común”, apuntaba que consumir 3,000 miligramos al día de esta vitamina (50 veces más que la cantidad recomendada), evitaba la bronquitis, los resfriados, neumonía, alergia y fiebre.

Sin embargo, desde ese entonces 29 científicos han realizado diversos estudios que comprueban que no, esta vitamina no previene y cura la gripa, tampoco acorda su duración ni alivia síntomas.

La única excepción que se ha encontrado es en los corredores de maratones y esquiadores, a quienes les beneficia beber un jugo de naranja al día (de 200 a 250 mililitros) ya que les disminuye un 50% el riesgo de constiparse, según un estudio sobre la vitamina C publicado en la revista The Cochrane Library.

Sin embargo, aunque esta vitamina no tenga ningún efecto sobre la gripe o sus similares, si se comprobó que está relacionada con otros beneficios, por ejemplo:

*Posee un efecto desestresante.

*Reduce la presión arterial en pacientes hipertensos.

*Detiene tumores, lo debilita e impide que sigan creciendo

*Favorece a la cicatrización

*Es muy beneficioso para el sistema cardiovascular.

Otra idea equivocada de la vitamina C es suponer que la naranja es la fruta más rica en esta propiedad, sin embargo, una pieza de ellas contiene 69 miligramos de vitamina C, mientras que un tazón de fresas posee 84.7, un mango 122.3, media taza de pimientos 107.8 y un pimiento rojo 190 miligramos.

Escrito en: alimentacion Salud vitamina, embargo,, naranja, miligramos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿La vitamina C ayuda a combatir el resfriado?