México

Captura de presunto delincuente provoca enfrentamiento a tiros en Polanco

Durante una inspección final localizaron un arma y otros objetos

Captura de presunto delincuente provoca enfrentamiento a tiros en Polanco

Captura de presunto delincuente provoca enfrentamiento a tiros en Polanco

EL UNIVERSAL

La captura de un presunto delincuente provocó que policías capitalinos se enfrentaran a tiros con el asaltante en calles de la colonia Polanco, alcaldía de Miguel Hidalgo.

Según se lee en un comunicado, los uniformados se percataron que en la calle Luis G. Urbina, un hombre rompió el cristal de una camioneta color gris, de donde sustrajo una mochila y al percatarse de la presencia de la autoridad, rápidamente abordó un vehículo para huir.

Tras iniciar el escape, el agresor disparó en repetidas ocasiones en contra de los policías. Conforme a los protocolos de actuación, uno de los oficiales repelió la agresión, lo que derivó en que el conductor se impactara en una jardinera del parque Lincoln.

La dependencia agregó que al realizarle una inspección al automóvil y al presunto agresor, fueron localizadas entre sus pertenencias un arma de fuego, cinco cartuchos útiles, diversas mochilas que contenían cuatro computadoras y otros objetos.

Polanco, zona roja

Ocho sectores policiales ubicados en siete alcaldías de la Ciudad de México son los que registran mayor número de delitos de alto impacto. Ahí se cometen más robos de vehículos, a cuentahabientes, a transeúntes, lesiones por arma de fuego, asesinatos entre grupos criminales, así como extorsiones.

Se trata de los sectores Plateros, en Álvaro Obregón; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Polanco y Tacuba, en Miguel Hidalgo; Oasis, en Iztapalapa; Padierna, en Tlalpan; Roma-Condesa, en Cuauhtémoc, e Iztaccíhuatl, en Iztacalco.

En esas zonas, por su geografía, los delincuentes operan de diferente manera, pues cada una registra la comisión de un delito distinto.

Esta situación llevó a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina reforzara con 800 efectivos esos puntos, anuncio que hizo su titular, Omar García Harfuch, en enero de este año.

El coordinador General de la Zona Poniente de la Policía Preventiva, Luis Martín Rodríguez, explicó que dichos sectores no pueden ser comparados entre sí, ya que las condiciones territoriales son diversas para un tipo de delito.

Ejemplificó que en el sector Polanco es recurrente el robo a cuentahabiente y transeúnte, lo cual causa mayor impacto en la percepción de inseguridad, pues es una de las zonas turísticas más concurridas.

El estudio hecho por la SSC arrojó que los delitos que registran estos sectores debían ser atacados de manera individual al resto; es decir, modificar un poco la estrategia de cuadrantes y aumentar el número de elementos para enfrentarlos, así como a las células, detectadas a través de las características de las calles.

Rodríguez Jiménez comentó que colocar a Polanco dentro de los ocho sectores con más incidencia se debe únicamente a que la comisión de un delito como el robo a transeúnte o cuentahabiente causa mayor impacto en la percepción de inseguridad para los capitalinos.

Escrito en: Inseguridad CDMX sectores, Polanco, presunto, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Captura de presunto delincuente provoca enfrentamiento a tiros en Polanco