Dinero

Tiene inversión física en México su mayor retroceso en diez años

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se desplomaron 6.5% en todo 2019

Tiene inversión física en México su mayor retroceso en diez años

Tiene inversión física en México su mayor retroceso en diez años

EL UNIVERSAL

La inversión física, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró en 2019 su mayor retroceso en diez años, producto del estancamiento de la obra pública y los proyectos del sector privado.

Con base en cifras originales, la inversión fija bruta (formación bruta de capital fijo) reportó una caída anual acumulada de 4.9% durante el año pasado, informó el Inegi. Dicha cifra es la más alta desde 2009, cuando cayó 11.7% producto, en aquel entonces, de la crisis financiera internacional.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se desplomaron 6.5% en todo 2019. A su interior, la adquisición de estos bienes de origen nacional retrocedieron 3.8%, mientras que el equipo de transporte logró un ligero incremento anual acumulado de 0.8%, otros bienes cayeron 10.8%.

La inversión en maquinaria y equipo de origen importado retrocedió 8.2% el año pasado. Mientras que el gasto de en equipo de transporte importado disminuyó 2.4%, otra maquinaria y equipo adquirida en el exterior cayó 9.2%.

Por su parte, la inversión en construcción reportó un retroceso anual acumulado de 3.7% durante 2019, con lo que acumula cuatro años consecutivos a la baja. A su interior, la edificación residencial disminuyó 1.5%, en tanto que la construcción no residencial, ligada a la infraestructura, se desplomó 5.8%.

Escrito en: Inversión física INVERSIONES equipo, inversión, maquinaria, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tiene inversión física en México su mayor retroceso en diez años