Monclova

En riesgo, 165 mil empleos de 17 municipios en Coahuila

Pedirán decreto de zona de emergencia económica

En riesgo, 165 mil empleos de 17 municipios en Coahuila

En riesgo, 165 mil empleos de 17 municipios en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

En conferencia de prensa conjunta los alcaldes de Monclova, Ciudad Frontera, San Buenaventura y los presidentes de varias cámaras empresariales se pronunciaron por el rescate de Altos Hornos de México (AHMSA), pues ante el riesgo de un colapso se generaría la pérdida de 165 mil empleos en las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado.

El objetivo es lograr que el gobierno federal emita una declaratoria de zona de desastre económico mediante decreto oficial, para acceder a los beneficios fiscales que esto representa.

Los presidentes municipales anunciaron que presentarán al gobierno federal por escrito y de manera formal que se decrete estado de emergencia estas regiones de la entidad, explicó el alcalde de Monclova Jesús Alfredo Paredes López, mientras Gladys Ayala de San Buenaventura expresó su preocupación por la situación que actualmente se está viviendo.

Los municipios que deberán ser declarados en estado de emergencia son Monclova, Ciudad Frontera, Castaños, San Buenaventura, Nadadores, Sacramento, Lamadrid, Cuatro Ciénegas, Sabinas, Nueva Rosita, Nava, Allende, Morelos, Villa unión, Zaragoza, Múzquiz y Piedras Negras.

A su vez el munícipe de Ciudad Frontera indicó que la federación anunció que apoyaría en el renglón de Seguridad en todo el país, pero su municipio no recibe recursos para eso.

Por su parte Gerardo Bortoni García, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, reconoció que se han perdido muchos empleos y que una gran cantidad de empresas han quebrado, pero sostuvo no tener la numeralia precisa.

Paredes López indicó que la petición que harán al gobierno federal de declarar estado de emergencia a las regiones Centro y Carbonífera, será firmada por los alcaldes, los diputados federales y senadores de Coahuila todos los partidos políticos.

Agregó que el gobierno estatal está actuando en consecuencia, al realizar las compras del Estado a los proveedores locales de las regiones emproblemadas.

Consideraron que la venta de AHMSA es la solución que se requiere, pero se debe fortalecer al sector empresarial para que soporte ésta espera.

“Si esos hornos se apagan se acaba el pueblo”

El adeudo de AHMSA con la proveeduría local es de mil 600 millones de pesos desde hace varios meses, expuso Bortoni García.

Dijo que la mayoría de los empresarios son monclovenses de nacimiento y tienen interés en rescatar a la comunidad.

Indicó que por eso se ha estado apoyando a la siderúrgica pese al rezago en los pagos de servicios, pues AHMSA es la que da vida a la economía local y regional.

Afirmó que “Si esos hornos se apagan se acaba el pueblo” y por eso debe impedirse que cierre la siderúrgica.

Al declararse emergencia económica de las regiones centro carbonífera y norte, empresarios y autoridades solicitan al gobierno federal la exención de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta, pago en parcialidades del ISR retenido por concepto de salarios, pago en parcialidades del IVA y del IEPS.

También solicitan el diferimiento de pago de contribuciones y accesorios omitidos anterior es el 1 de enero de 2020, pago en parcialidades de cuotas al Seguro Social y al Infonavit, deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo, y otorgar financiamientos accesibles a través de Nacional Fnanciera a las empresas de la región por un monto equivalente a la cartera no cobrada que asciende a mil 600 millones de peso, la cual no está sujeta a un historial crediticio limpio por parte del buró de crédito y que considere una tasa de interés baja.

La petición es que el período solicitado para declarar zona de emergencia económica sea a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Escrito en: emergencia económica Coahuila AHMSA regiones, emergencia, gobierno, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En riesgo, 165 mil empleos de 17 municipios en Coahuila