Famosos

Películas, series y documentales que inspiran la lucha feminista

Llenas de mujeres fuertes y con convicciones

Películas, series y documentales que inspiran la lucha feminista

Películas, series y documentales que inspiran la lucha feminista

DANIELA ESCOBEDO DENA

Existe una gran cantidad de películas, series y documentales que inspiran la lucha feminista gracias a las historias que deciden contar, llenas de mujeres fuertes, con convicciones y ganas de hacer un cambio.

Aquí te presentamos una lista de producciones para ver en el marco del Día Internacional de la mujer:

Mujeres del siglo XX

Una mujer de mediana edad, quien además es madre soltera, se encuentra preocupada por la educación de su único hijo adolescente. Dos mujeres muy jóvenes acceden a ayudarle en su crianza mostrándole sus experiencias de vida.

En este camino “Jamie”, aprenderá de primera mano sobre todos aquellos temas tabú que incluso muchas mujeres se negaban a hablar. La historia se sitúa en la década de los años setenta.

Miss Americana

Documental que muestra la realidad de la cantante Taylor Swift desde el comienzo de su carrera, sin embargo, esta producción no sólo habla sobre los éxitos de la intérprete, sino que en gran medida (la mayor parte del film) se centra en los problemas que ella, y muchas mujeres, deben atravesar para lograr sus objetivos, y cómo esto implica tener que esforzarse más que el doble que los hombres.

Difamación, una contrademanda por acoso sexual, el odio masivo que recibió por personas que sólo se dedicaron a ello, la presión social y cómo esta puede llevar a atentar contra la propia salud y los políticos que buscan eliminar toda ley que proteja a la mujer, son algunos de los temas que se tocan en el documental.

Feminist: What Were They Thinking?

Se trata de un documental de Netflix que regresa a 1977 mediante un libro de fotografías de Cynthia MacAdams, Emergence, que retrata a algunos de los rostros más reconocidos de la segunda ola feminista.

Aquí serán entrevistadas varias de ellas, contando sus experiencias y posturas.

Period: End of Sentence

Otro documental de Netflix. En una comunidad rural de India, la menstruación sigue siendo un tabú e incluso es catalogado como un “castigo divino”. Debido a ello, las mujeres no se encuentran preparadas para actuar frente a su naturaleza, e incluso, muchas han abandonado actividad, como estudiar por ello.

Puedes apreciar cómo su vida cambia cuando conocen la verdadera razón y la función de la menstruación,además de conocer los productos de higiene personal que a los cuales no tienen acceso.

Las Sufragistas

Esta película del año 2015, se centra en la movilización de las primera feministas sufragistas de Inglaterra en el siglo XIX, representando lo que tuvieron que atravesar en la búsqueda del derecho al voto femenino.

Refleja las injusticias que atravesaron y cómo esto las motivó a la movilización.

Sex Education

Es una serie donde se toca sin prejuicios los el temas de la sexualidad, lo mismo tiempo de mostrar la realidad que viene con ella y las responsabilidades a procurar.

Esto significa que la sexualidad femenina queda expuesta como pocas veces se ha visto, especialmente situada en un ambiente adolescente.

Sin embargo, en esta tercera temporada existe un suceso dentro de la historia que marca a una de las jóvenes, quien inmediatamente recibe el apoyo de todas sus compañeras, incluso de quienes ella no considerada amigas. Suceso con el que muchas en la vida real podrán sentirse identificadas, desgraciadamente.

Mujercitas

Una reciente adaptación del clásico de Louisa May Alcott. Cuenta la historia de cuatro hermanas que, junto a su madre, atraviesan las dificultades de la guerra civil. Sin embargo, al mismo tiempo sus sueños, metas y aspiraciones van más allá de lo que la sociedad de los permite, y será su deber desafiarlo.

Está principalmente narrada desde la perspectiva de Jo, la segunda de las cuatro hermanas, quien tiene muy claros sus objetivos, y que incluso ha renegado de ser mujeres debido a las limitantes que le buscan imponer.

Lady Bird

Esta fue la primera película dirigida por la directora Greta Gerwig (quien aparece en Mujeres del siglo XX y es directora de Mujercitas). Cuenta la historia de Christine “Lady Bird” una joven de preparatoria becada en una escuela católica.

Lady Bird, se encuentra en un círculos social en el que sólo logra sentirse fuera de lugar, además de tener constantes choques con su madre. Sin embargo, mientras la historia se desarrolla nos da a conocer las adversidades que atraviesa en su último año y cómo logra lidiar con sus dificultades económicas y familiares, lo que también deja al descubierto la perspectiva de su madre.

Orange is the new black

Esta historia ha puesto en boca de la multitud sucesos que atraviesan las mujeres y que nunca antes se había hablado de ellas con naturalidad.

La historia de la presa neoyorquina cuenta cómo viven mujeres dentro de la cárcel, y sobre todo, da voz a la historia de cada una de ellas.

Unbelievable

Es una miniserie basada en hechos reales de Marie, una adolescente que interpone una denuncia por violación, y al final, decide retirarla. Acusada de haber mentido, y bajo la constante presión de que incluso sus padres dudan de ella, debe hacer frente a su nueva vida.

Al mismo tiempo, dos inspectoras investigan el caso para descubrir la verdad.

Escrito en: feminismo dia internacional de la mujer un día sin mujeres peliculas Series netflix historia, mujeres, cómo, incluso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Películas, series y documentales que inspiran la lucha feminista