México

¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?

Un día después del Día Internacional de la Mujer

¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?

¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?

EL UNIVERSAL

El colectivo "Brujas del Mar", es una voz potente que, a través de redes sociales generó el Paro Nacional de Mujeres, bautizado como "Un Día sin Nosotras", convocado para el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

Como forma de denuncia y unión feminista surgió en Facebook el colectivo veracruzano, quienes buscan que el Paro de Mujeres sea una ventana para que la sociedad distinga la violencia y acosos que sufren las mujeres día con día.

Veracruz, ademas, es un estado donde el delito de feminicidio repunta en la República mexicana.

Las "Brujas del Mar", según su vocera Arussi Unda, tomaron el nombre de esta criatura porque "era perseguida, herida y hasta asesinada", simplemente, por ser mujer o por realizar acciones que no todo el mundo comprendía.

A través de redes sociales, el colectivo veracruzano convocó el Paro Nacional "Un Día sin Nosotras" el pasado 18 de febrero. Desde entonces, se ha viralizado y ha logrado llegar a muchas mujeres, quienes han avisado en redes que se sumarán al acto.

El propio colectivo ha acusado persecución y ataque cibernético, al grado de que les han tirado sus redes sociales.

El paro se realizará el lunes 9 de marzo, luego de la marcha que se realizará el 8 de marzo en distintas ciudades de México y el Mundo, con motivo del día Internacional de la Mujer.

Desde 1911 se realiza la celebración. A partir de 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas unificó a nivel mundial el 8 de marzo para celebrar el día.

¿George Soros, los conservadores o los panistas financian el paro?

Distintas voces han cuestionado la convocatoria al paro y han señalado que se trata de un intento de desestabilizar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mismo López Obrador ha dicho en sus conferencias de prensa mañaneras que los conservadores han usado el movimiento para atacarlo, pues figuras del PAN y figuras de oposición han apoyado el movimiento de "un día sin nosotras".

En este sentido, partidarios de la 4T han señalado al multimillonario George Soros como la mano que está detrás del paro, pues el magnate ha financiado o al menos se la ha señalado de invertir en movimientos sociales similares en otros países.

El paro y la marcha, ¿por qué?

El paro, equiparable a una "huelga internacional de mujeres", se da en defensa de los derechos de las mujeres, por el día internacional de la mujer, que es el 8 de marzo. Y en respuesta a la ola de feminicidios que en los últimos días han sacudido al país, uno tras otro.

La marcha del 8 de marzo partirá del Monumento a la Revolución, pasará por la Antimonumenta de Avenida Juárez, hasta el Zócalo capitalino.

No sólo la violencia impulsa la marcha. También lo hacen condiciones históricas de desigualdad, como de salarios y oportunidades.

Escrito en: un día sin mujeres un día sin nosotras feminicidios colectivo, redes, paro, señalado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?