Mundo

Reclaman igualdad con masiva manifestación feminista en Chile

La emotiva marcha estuvo llena de manifestaciones culturales

Reclaman igualdad con masiva manifestación feminista en Chile

Reclaman igualdad con masiva manifestación feminista en Chile

AP

Una masiva manifestación congregó el domingo a mujeres en las calles de Chile para reclamar el fin del patriarcado, por la igualdad entre géneros, el fin de la violencia y de los feminicidios y una sociedad donde la mujer ocupe un lugar equitativo.

La emotiva marcha, llena de manifestaciones culturales, bailes originales de mujeres encapuchadas y vestidas de rojo y presentaciones del colectivo feminista Las Tesis reunió a mujeres de todas las edades, de la tercera edad, de mediana edad, jóvenes, adolescentes y niñas.

Hubo todo tipo de pancartas y reclamos, desde libertad para vestirse como desean hasta libertad para salir sin miedo a la calle, fin de los feminicidios, consignas por una nueva Constitución y miles de pañuelos verdes como muestra de la solicitud de aprobación del aborto.

Todas las calles aledañas al centro del ciudad se vieron desbordadas de gente. Algunas mujeres llegaron frente al palacio presidencial de La Moneda donde gritaron "asesinos, asesinos" a las fuerzas de seguridad de Carabineros, cuestionadas en el país por su actuar represivo de las manifestaciones y por incurrir en graves violaciones a los derechos humanos.

Los carros lanzaaguas empezaban a actuar cerca de La Moneda.

En medio de una jornada calurosa muchas otras mujeres salían a sus balcones y vertían agua para las mujeres manifestándose, en un acto de solidaridad.

“No es no”, “Que todo el territorio se vuelva feminista”, “Y cómo, y cómo y cómo es la huevá (chilenismo para cosa), nos matan y nos violan y nadie hace ná(da)” fueron algunas de las consignas que se escucharon en la marcha.

La manifestación de Santiago se reproducía en todo Chile, también registrando incidentes violentos aislados en Valparaíso.

Escrito en: CHILE MANIFESTACIÓN FEMINISTA dia internacional de la mujer mujeres, manifestación, masiva, igualdad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reclaman igualdad con masiva manifestación feminista en Chile