México

Comienzan protestas de mujeres en municipios de Guanajuato

La conocida Fuente de la Ranas fue teñida de rojo en la capital del estado

Comienzan protestas de mujeres en municipios de Guanajuato

Comienzan protestas de mujeres en municipios de Guanajuato

NOTIMEX

En diferentes municipios de Guanajuato comenzaron las protestas en el marco del día de la mujer. Los diferentes colectivos feministas organizaron movilizaciones a lo largo del día, hasta ahora las primeras marchas se ha registrado en Irapuato y Dolores Hidalgo.

En tanto, en ciudades como León y Guanajuato, han comenzado con protestas y actividades diversas para culminar con respectivas marchas. Particularmente en la capital del estado, la conocida Fuente de la Ranas, fue teñida de rojo en señal de protesta con la leyenda: “Estado feminicida”.

Desde el mes de diciembre, los movimientos que surgieron desde la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), pusieron especial énfasis en el reclamo sobre los casos de acoso sexual que han quedo impunes al interior de la máxima casa de estudios de la entidad. Esta semana, la inconformidad se expresó directamente hacia la rectoría.

Irapuato y Dolores Hidalgo

En la ciudad de Irapuato, en donde el campus de la UG también fue foco de denuncias de acoso, este domingo más de 150 mujeres marcharon en dirección al estadio Sergio León Chávez.

Inicio aproximadamente a las 11:20 de la mañana, salieron del estacionamiento de un centro comercial, tomaron el bulevar Lázaro Cárdenas hasta llegar al Monumento a la Bandera.

“¡Señor, señora no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente! ¡Alerta, alerta feminista! ¡Mujer escucha, únete a la lucha!” son algunas de las frases que gritaban las jóvenes a su paso por el bulevar Lázaro Cárdenas, uno de los más transitados.

El contingente fue resguardado por los elementos de Tránsito Municipal y Protección Civil.

Al mediodía, la segunda ciudad de Guanajuato en registrar movilizaciones ciudadanas es Dolores Hidalgo. Alrededor de las 12 del día más de 300 personas se reunieron en el centro de la ciudad para exigir respeto a los derechos de las mujeres, además de exigir justicia para Dulce, una joven asesinada el pasado 2 de marzo.

Guanajuato y León

En Guanajuato capital la Red de Movimientos Feministas, preparó un programa de actividades que abrieron con una protesta distinta; el agua de la Fuente de las Ranas fue pintada de rojo en rememoración de los asesinatos de mujeres que se han suscitado en Guanajuato, sin ser tipificados como feminicidio.

En el Centro Histórico, las actividades comenzaron desde las 10 de la mañana. La calle del Truco contó con talleres, trueques, y venta de productos con la finalidad de sustentar económicamente el movimiento.

Todo culminará a las 17:30 horas con la marcha feminista que cruzará las principales calles de la ciudad.

En la ciudad de León, algunas empresas han dejado ver consignas de su personal femenino, con motivo del paro nacional de mujeres que se llevará a cabo mañana lunes.

En tanto, a partir de las 11:00 de la mañana a un costado del monumento Arco de la Calzada, comenzaron talleres de poesía libre, serigrafía, batucada, técnicas de relajación, danza tribal y charlas sobre sexismo, vida sustentable, violencia obstétrica, entre otras.

Se tiene programado un baile previo a la marcha que saldrá del Arco en punto de las 16:00 horas. La marcha seguirá por la calle Francisco I. Madero para terminar justo frente a la Presidencia Municipal, donde se tiene contemplado un performance que simboliza la desaparición y el asesinato de mujeres en Guanajuato.

Escrito en: violencia de genero feminicidios dia internacional de la mujer mujeres, Guanajuato, ciudad, marcha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comienzan protestas de mujeres en municipios de Guanajuato