Saltillo

Marchan mujeres contra violencia de género en Monclova

Hablan mujeres violadas y madres de adultas y niñas asesinadas

Marchan mujeres contra violencia de género en Monclova

Marchan mujeres contra violencia de género en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Sin incidentes graves aunque con algunas situaciones aisladas, medio millar de mujeres convocadas por el colectivo Sororidad replicaron este domingo en Monclova la marcha feminista que se realizó en diferentes partes del país.

Más de de 500 mujeres marcharon este domingo 8 de marzo (M8), en el marco del Día Internacional de la Mujer, como protesta contra los feminicidios y delitos de género.

La psicóloga Kandi Aranza Díaz Sánchez, miembro del colectivo, manifestó que la finalidad de la marcha fue hacer visible la ola de violencia que viven las mujeres y sensibilizar a la sociedad sobre esto.

Sostuvo que los índices de violencia contra la mujer, como los feminicidios, en vez de disminuir van en aumento.

"De nada nos sirve solo señalar si no hacemos nada al respecto, obviamente hay instituciones que están trabajando en esto, pero todavía falta dar mayor seguimiento, todavía falta de verdad ejercer la justicia como debe de ser porque hay casos que se quedan abiertos o simplemente no se les da seguimiento", declaró la representante de Sororidad.

La marcha que inició después de las cinco de la tarde en el Magic Bowl, avanzó sobre el bulevar Pape y terminó en la plaza del magisterio Carlos Jonguitud Barrios; durante el recorrido fueron acompañadas por las unidades rosas de la Policía Municipal y de la Policía Preventiva.

GRUPO PROVIDA REALIZA PLANTÓN

Activistas que participaron en la marcha de Sororidad, lanzaron arengas contra la organización Provida que más tarde realizó en un plantón en la plaza de Bomberos.

/media/top5/66e05ae9c0f745bc9ec3a5601fc10d47jpg.jpg

"Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", gritaron manifestantes con el rostro cubierto a Provida, que promovió el movimiento "Salvemos las dos vidas" en rechazo a los abortos.

"Satanás quiere matar el milagro de la vida. Di no al aborto. Sí al milagro de la vida", fue otro de los mensajes del grupo con fuerte influencia católica.

Jorge Omar Morales Olvera, cofundador de la campaña "Salvemos las dos vidas" en Monclova, indicó que son varias personas católicas y de otras iglesias cristianas quienes pugnan por la vida y la familia, mientras que en el marco del Día Internacional de la Mujer buscan también defender los derechos de las mujeres que están por nacer o gestándose en el vientre ya que son derechos, que aseguró, no se defienden.

HABLAN VÍCTIMAS DE DELITOS DE GÉNERO

Al llegar a la plaza del Magisterio, se realizaron algunas intervenciones con relación a la violencia y la exigencia de justicia hacia las autoridades.

Habló y mostró su rostro Blanca Estrada, madre de Diana, una niña de 11 años de edad que fue asesinada por su exnovio de 13 años en mayo de 2016.

/media/top5/WhatsAppImage20200308at75134PMjpeg.jpeg

El adolecente, declarado culpable en un juzgado, no pisó la cárcel ni el albergue tutelar para menores. Estuvo dos años en un centro psiquiátrico y posteriormente fue puesto en libertad, desde entonces fue arrestado en diferentes fechas por diversos delitos. Hoy está preso por robo y lesiones.

También habló Nadia, quien narró como a los 18 años fue seducida con mentiras y entregó la virginidad a su novio "El Demonio", y como un año después, a los 19, fue violada por un hombre alcoholizado.

Yésica Evangelina, de 35 años de edad, fue asesinada por su novio en la colonia Monclova 400 hace un año y cuatro meses; el hombre continúa libre.

Gloria López Rojas, madre de Yésica, explicó que su hija dejó cinco hijos huérfanos, y el feminicida, que evadió la acción de la justicia, ha sido visto en Monclova y las autoridades no lo han arrestado.

Otras mujeres hicieron uso de la palabra para exigir justicia y castigo a los hombres que acosan, cometen abusos sexuales y asesinan a las mujeres.

/media/top5/96751jpg.jpg

Escrito en: dia internacional de la mujer feminicidios mujeres, Monclova, violencia, marcha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Marchan mujeres contra violencia de género en Monclova