02 de junio de 2020 notifications search
menu
México

Miles de mujeres salen a las calles en todo México contra los feminicidios

El Día Internacional de la Mujer inició con cientos de manifestantes en las calles de todo el país

EL UNIVERSAL
lunes 09 de marzo 2020, actualizada 10:14 am

El Día Internacional de la Mujer inició con cientos de manifestantes en las calles de todo el país. De diferentes estados, edades y condición social, ellas marcharon para exigir el fin de la violencia y los feminicidios en México.

En Guadalajara, Jalisco, se presentó uno de los contingentes más grandes del día, pues marcharon alrededor de 25 mil personas en una manifestación que estuvo liderada por madres de personas desaparecidas. Al final de las agrupaciones pudieron adherirse hombres que acompañaron a sus familiares,

La ciudad que también tuvo un alto número de manifestantes fue Monterrey, Nuevo León, ya que Protección Civil calculó unas 15 mil mujeres reunidas. Las activistas Lídice Ramos y Mariaurora Mota estimaron que ésta ha sido la concentración más grande de mujeres en defensa de sus derechos en la entidad.

En las calles de la ciudad de Oaxaca, alrededor de las 10:00 horas, cientos de mujeres integrantes de organizaciones campesinas marcharon como una forma de luchar contra la violencia de género.

En Juchitán de Zaragoza, zapotecas integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas marcharon por las calles de esta ciudad, aún fracturada por los sismos.

Por la tarde, más de 3 mil mujeres de diversos sectores de la comunidad oaxaqueña marcharon y exigieron justicia para las agredidas, principalmente María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido en septiembre pasado.

En Mérida, Yucatán, tuvo lugar una de las marchas más concurridas de los últimos años, con la participación de unas 5 mil mujeres, quienes exigieron a las autoridades poner un alto a la violencia machista, promover la igualdad de oportunidades y el derecho al aborto.

En Guerrero, mujeres campesinas, nahuas y ñomndaa marcharon y protestaron para demandar el fin de las agresiones hacia ellas y el respeto a sus derechos humanos.

Las marchas y protestas se realizaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, y en el municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica.

En Iguala, más de 200 mujeres exigieron el fin de los feminicidios y también que las autoridades investiguen todos los crímenes contra las mujeres. Por la tarde, en Chilpancingo tuvo lugar la marcha feminista con 300 mujeres.

Vestidas de negro y morado con pañuelo verde al puño, más de 3 mil mujeres hidalguenses tomaron las calles de Pachuca para exigir un freno a la violencia.

Se mueven en el país. En Zacatecas, desde Palacio Legislativo, miles de mujeres vestidas de negro con morado caminaron hasta la Plaza de Armas para exigir un alto a la violencia.

En Hermosillo, la protesta salió del Museo de la Universidad de Sonora y recorrió hasta el centro histórico. Al pasar por la catedral, un grupo hizo pintas para denunciar la impunidad en casos de pederastia.

En Veracruz también fueron millares de mujeres las que tomaron las calles en ciudades como Orizaba, Córdoba y el puerto de Veracruz. Todas se reunieron bajo consignas como: "¡Mujer, hermana/si te pega no te ama", para pedir mayor seguridad. En Xalapa ocurrió la concentración más grande, donde diversas organizaciones y colectivos se juntaron hasta plantarse frente a palacio de gobierno.

Las cosas no fueron distintas en San Luis Potosí, donde contingentes feministas, mujeres en lo individual y familiares de víctimas de feminicidios marcharon en las calles del centro histórico de la capital. Frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hizo un pase de lista de víctima de feminicidios.

En Torreón, Coahuila, fueron más de 2 mil mujeres las que tomaron las calles y recorrieron casi 10 kilómetros para reclamar un alto a la violencia contra la población femenina.

En ese sentido, y por primera vez en su historia, Tapachula, Chiapas, registró su primera marcha feminista, donde cientos de universitarias, amas de casa y trabajadoras alzaron cartulinas, gritaron e hicieron sentir su enojo ante la violencia. Lo mismo sucedió en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, capital de la entidad, que reunió a unas 2 mil manifestantes.

La capital de Puebla también fue testigo del descontento de las mujeres, puesto que en diversos puntos de la ciudad hubo reuniones para frenar feminicidios, agresiones y desaparición de personas.

En Chihuahua más de 7 mil mujeres se manifestaron en dos ciudades: la capital con 5 mil participantes y Ciudad Juárez, con 2 mil. En ambas ciudades la principal consigna fue poner un alto a los feminicidios.

Con reclamos ante la desigualdad laboral y la violencia de género, cientos de mujeres gritaron por las calles de San José del Cabo y La Paz, en Baja California Sur. Los contingentes enfatizaron que la entidad tiene la tasa más alta de México en violaciones sexuales.

En el estado vecino, en Baja California, también hubo una marcha feminista en Tijuana, puesto que el descontento por los feminicidios en la frontera norte se ha hecho presente más de una vez.

Asimismo, en Sinaloa hubo manifestaciones de mujeres en los municipios de Los Mochis, Mazatlán y Navolato.

Otro estado con participación en varios municipios fue Guanajuato, pues en Salamanca, Celaya, Irapuato, Guanajuato y San Miguel de Allende se registraron marchas. Sin embargo, en León se presentó el contingente más numeroso.

En Aguascalientes, la policía municipal se desplegó frente a la presidencia municipal ante la protesta de mujeres que defendieron también su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Otras entidades con marchas en sus capitales fueron Michoacán, que reunió en Morelia a 3 mil mujeres; en Tepic, Nayarit, hubo una marcha con un millar de participantes al igual que en Hermosillo, Sonora; en la capital de Colima se presentaron centenares de manifestantes.

En Toluca, Estado de México, más de 5 mil mujeres marcharon en demanda de seguridad y justicia, algunas lanzaron diamantina a policías.

PARTICIPACIÓN

25 MIL PERSONAS marcharon en Guadalajara, Jalisco, para posicionarse como la segunda ciudad con más manifestantes registrados.

15 MIL MUJERES fue el número que Protección Civil calculó que marcharon en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

7 MIL MANIFESTANTES salieron a las calles en el estado de Chihuahua; 5 mil en la capital y otras 2 mil en Ciudad Juárez.

Estados

CHIAPAS

Hartazgo las une. Cientos de universitarias, amas de casa y trabajadoras alzaron cartulinas, gritaron e hicieron sentir su enojo ante la violencia.

PUEBLA

Reclamo de justicia. Diversos puntos de la capital poblana fueron testigos del descontento de la población femenina, la cual recorrió las calles lanzando consignas en demanda de frenar los feminicidios, las agresiones y la desaparición de personas. En la entidad las inconformes también realizaron jornadas informativas.

OAXACA

Toman las calles. Zapotecas integrantes de la Asociación de Mujeres Indígenas marcharon por las calles de esta ciudad aún fracturada por los sismos.

ZACATECAS

Sor Juana vive. Una joven vestida como la Décima Musa formó parte de las manifestantes que se reunieron afuera de la Universidad de Zacatecas.

NUEVO LEÓN

Participación extraordinaria. En la ciudad de Monterrey se registró una de las concentraciones más grandes de mujeres en defensa de sus derechos.

MICHOACÁN

Respaldan movilización. En Morelia, la capital michoacana, alrededor de 3 mil mujeres se sumaron a la exigencia de tener un país con paz y tranquilidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA