01 de junio de 2020 notifications search
menu
México

IMSS reconoce trayectoria de mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer

EL UNIVERSAL
lunes 09 de marzo 2020, actualizada 4:25 pm

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a María del Carmen Sánchez Villegas, titular Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, por su trayectoria al interior de la institución, cuya labor le ha permitido resolver procesos de intoxicación de cerca de cuatro mil 500 pacientes.

El CMN La Raza, es un referente nacional e internacional en el tratamiento de personas intoxicadas por animales ponzoñosos, plantas, metales, minerales y agroquímicos, entidad que está dirigida por una mujer desde 2013.

Sánchez Villegas, señaló que el centro es considerado como pionero en la atención de envenenamiento por araña violinista "hemos sentado las bases para su diagnóstico y tratamiento, a la par en que se desarrollaba el primer antiveneno de cuarta generación que aplicamos por primera vez en América Latina y el mundo en el Centro Médico La Raza.

También, se ha tenido la oportunidad de afrontar casos como la mordedura de la serpiente Bitis Gabónica, conocida como víbora africana, cuya atención permitió salvar la vida de una herpetóloga, y se salvó a un paciente con mordedura de cobra tailandesa.

La especialista agregó que el centro es también un modelo de atención de pacientes intoxicados con fósforo de aluminio y fosfuro de zinc y se distingue por establecer la clínica de atención de intoxicaciones por metales pesados, en especial por el plomo.

"He tenido las mismas dificultades que cualquier profesionista, sí con algunas desventajas porque existe poca credibilidad de que una mujer pueda llevar las riendas de un servicio y resolver problemas complejos como enfrentar a accidentes químicos", indicó María del Carmen Sánchez.

La especialista, que recibió la titularidad en 2013, señala que el IMSS le ha dado todas las herramientas para tener capacidad resolutiva y crear un trabajo de liderazgo a través de la conformación de equipos de trabajo donde Toxicología Clínica es la cabeza de la atención de estos pacientes.

"Como mujeres, independientemente de que tengamos las capacidades asistenciales, académicas y profesionales así como el carácter y la fuerza para para afrontar un proceso de salud y enfermedad de la población, el género femenino con su exquisita sensibilidad tienen un don especial para comprender y consolar quien más sufre", concluyó la titular de la CMN

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA