México

Derrame tóxico en ríos de Sonora afectó a miles en 2014

Derrame tóxico en ríos de Sonora afectó a miles en 2014

Derrame tóxico en ríos de Sonora afectó a miles en 2014

NOTIMEX

La contingencia ambiental y el daño que ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, fue el hecho más destacado durante el 2014.

Esto ocurrió el 6 de agosto, cuando una presa de lixiviados, ubicada en la comunidad de Bacanuchi del municipio de Arizpe, localizada en la parte alta del río Bacanuchi, afluente del río Sonora, presentó una falla técnica y ocasionó el derrame.

Lo que se consideró como la peor contingencia ambiental en la historia de México, afectó a unos 25 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac, Ures y pobladores de la zona rural del noreste de Hermosillo.

La contaminación de unos 250 kilómetros de la cuenca de los ríos, afectó el consumo de agua potable, así como las principales actividades económicas de esa zona de la sierra media del noreste de Sonora como son la agricultura y la ganadería.

El Grupo México, propietario de la minera Buenavista del Cobre, a la que pertenece la presa de “jales” en la que se originó el derrame tóxico, conformó el fideicomiso Río Sonora con recursos por dos mil millones de pesos.

El corporativo asumió su responsabilidad y cubrió pagos para resarcir los daños a 19 personas en su salud, así como a unos siete mil productores agropecuarios y pesqueros, además de empresarios comerciales, industriales y turísticos.

En agosto pasado, inició una inversión de 236 millones de pesos por parte de los gobiernos locales de San Luis Río Colorado, Sonora y de San Luis, Arizona, para remodelar sus centros comerciales históricos y motivar más al turismo binacional.

En cada uno de los proyectos intervienen los tres niveles de gobierno de su país respectivo, además de realizarse varias reuniones bilaterales, para darle una continuidad a las obras en los dos lados del límite.

En una reunión con ciclistas, el alcalde local, Leonardo Guillén Medina, manifestó que la infraestructura construida en el centro es parte de un proyecto mayor, integral, dirigido a modernizar toda la ciudad. "Queremos remodelar nuestra ciudad para que sea más acorde con las necesidades de los peatones, los ciclistas y los vecinos. Para la gente", puntualizó, pues es conocido que desde hace muchos años, las urbes fueron diseñadas para los automóviles.

En el lado mexicano, se invierten 80 millones de pesos de un crédito del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, por sus siglas en inglés), para renovar pavimentos, servicios subterráneos, banquetas y cordones, además de implantar un nuevo drenaje pluvial y un corredor turístico.

Por su parte, el alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, afirmó que tomó ocho años definir el proyecto integral para una remodelación similar en esa ciudad vecina, lo cual costará 12 millones de dólares.

En el mes de octubre se realizó en Hermosillo el XI Seminario Minero Internacional, que se desarrolla cada dos años, para compartir experiencias e ideas sobre el sector, con asistentes de México, Europa, Estados Unidos, América del Sur y Canadá.

En el encuentro participaron conferencistas sobre temas técnicos relacionados con la actividad minera procedentes de Colombia, Perú, Chile, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Francia y Finlandia.

La actividad minera en Sonora representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal y la entidad es líder en la producción de cobre y oro, además de aportar una importante producción de plata, barita, grafito y wollastonita.

Por otra parte, en noviembre del 2014, Sonora se convirtió en el único estado del país libre de tuberculosis bovina con el reconocimiento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El reconocimiento, que beneficia al sector ganadero exportador del estado, se otorgó luego de 32 años de trabajo desarrollado por autoridades federales, estatales y municipales, principalmente de los municipios del sur de Sonora, que aún no tenían el estatus.

Al declararse al estado libre de tuberculosis bovina, el ganado que se produce en los 72 municipios de la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en exportaciones de ganado en pie a la Unión Americana, los animales cruzarán sin la prueba de tuberculina.

Un hecho que trascendió el 2014 en Sonora fue la aprobación de un nuevo marco legal en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, así como la renovación de los organismos electorales de la entidad.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) renovó su estructura y pasó de cinco a siete consejeros electorales designados, por primera vez, por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) se renovó y los nuevos integrantes fueron nombrados, también por primera vez, por el Senado de la República. Anteriormente el Congreso del Estado nombraba consejeros y magistrados electorales.

En octubre pasado, la empresa estadounidense Ameron International inauguró en esta frontera de Sonora una fábrica de tubos de acero y concreto, que requirió una inversión de 60 millones de dólares y genera 800 empleos.

El acto inaugural se realizó en un terreno de 42 hectáreas, ubicado al este de la localidad en el desierto de Altar, y fue encabezado por el presidente de Ameron International, Toby Zyroll, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El vicepresidente de Operaciones de Ameron, Gabriel Pérez, dijo que San Luis Río Colorado fue elegido por esta empresa luego de haber analizado muchas otras opciones en otras ciudades fronterizas de México.

También destacó esta inversión como la más grande que realiza el corporativo en Norteamérica para la fabricación de tubería.

A su vez, Padrés Elías destacó que desde hace 30 años no se hacía una inversión de este tipo en la región, lo que además refrenda el objetivo de que Sonora siga con un ritmo de crecimiento arriba de 5 por ciento anual. Apenas el 17 de diciembre pasado, el Empaque Río Colorado, dedicado a la preparación y empacado de vegetales que son exportados a los Estados Unidos, recibió en la Ciudad de México el Premio Nacional Agropecuario 2014.

El propietario de la empresa, José Enrique Carrasco Gutiérrez, explicó que son cuatro lineamientos que se cumplieron para alcanzar este reconocimiento, la capacitación del personal, operaciones, aceptación del cliente y el dar valor agregado a los productos.

Así estos tres acontecimientos están encaminados a la generación de inversiones productivas o ya lo constituyen, por lo que se prevé que en 2015 deriven en más empleos y desarrollo regional.

Escrito en: derrame sonora Río Sonora grupo méxico Sonora, Sonora,, millones, inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Derrame tóxico en ríos de Sonora afectó a miles en 2014