México

Colombia busca alianza con la UIF para combatir al crimen

Duque recordó la cooperación histórica entre ambas naciones

Colombia busca alianza con la UIF para combatir al crimen

Colombia busca alianza con la UIF para combatir al crimen

EL UNIVERSAL

Los gobiernos de México y Colombia acordaron fortalecer el trabajo conjunto para hacer frente a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Colombia, Iván Duque, a fin de revisar temas de la agenda común y de cooperación.

En Twitter, Duque informó que el encuentro fue "muy productivo".

"Tuvimos oportunidad de revisar temas de nuestra agenda común, con el objetivo de fortalecer lazos políticos, económicos, y de cooperación en seguridad, cultura y turismo".

Más tarde, en mensaje a la prensa en el Tecnológico de Monterrey, Duque señaló que fortaleció las conversaciones con México para hacer más estrecha la relación entre la Unidad de Información y Análisis Financiero de su país y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, con la finalidad de combatir a la delincuencia organizada.

"Hemos siempre dado una expresión de voluntad de ayudarle a México en el combate del crimen organizado. Quisiera resaltar que hablamos de posibilidad de fortalecer la relación con la Unidad de Información y Análisis Financiero que tenemos en Colombia para luchar contra los cárteles, pero adicionalmente hacerlo con inteligencia financiera para llegar a sus activos y poder hacer la extinción de dominio", mencionó.

Duque recordó la cooperación histórica entre ambas naciones.

Consideró que en el gobierno de México existe un sentimiento de fortalecer todo lo que sea para mejorar la seguridad nacional, como integrar fuerza y trabajo con mayor inteligencia, para así acabar con los delitos, tal como se hace en Colombia.

Comentó que en el encuentro, al hacer referencia al tema de seguridad se compartieron experiencias y sobre todo instrumentos preventivos del delito.

Las delegaciones de México y de Colombia trataron también el tema de migración, los rechazos que la autoridad migratoria mexicana hace de ciudadanos colombianos. Duque comentó que a México viajan unos 120 mil colombianos anualmente y en 2019 fueron rechazados unos 3 mil 700 para poder ingresar a México.

"Yo creo que hay un principio: compartir información. En la medida en que compartamos información de carácter migratorio y de antecedentes judiciales, eso permite realmente concentrar los esfuerzos en aquellas personas que representen una alerta y no afectar el tránsito de otras personas", aseveró.

Escrito en: Iván Duque amlo COLOMBIA narcotrafico UIF México, Colombia, fortalecer, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colombia busca alianza con la UIF para combatir al crimen