Torreón

Va Morena por candidaturas a contrarreloj en Coahuila

Se estima que hay cerca de ocho aspirantes por cada distrito electoral

Va Morena por candidaturas a contrarreloj en Coahuila

Va Morena por candidaturas a contrarreloj en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Los precandidatos a diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) van a contrarreloj, pues solamente tendrían cuatro días para ejercer actos de precampaña. Además, se estima que hay cerca de ocho aspirantes por cada distrito electoral en el estado de Coahuila.

El proceso interno en Morena arrancó a principios de este mes con la convocatoria y el registro de los aspirantes el pasado lunes, cuando se inscribieron 125 perfiles para los 18 distritos electorales del estado, es decir, alrededor de ocho por distrito, lo que implica una competencia interna muy fuerte, ya que las bases permiten el registro de militantes y gente externa.

José Arturo Braña Sotomayor, aspirante a precandidato a diputado local de Morena por el distrito 11 de Torreón, explicó que, en una segunda etapa, la comisión nacional de elecciones revisa los perfiles y determina la idoneidad de los candidatos, en base a su trayectoria, activismo y etc. En el distrito 11 se registraron también Carlos Román Cepeda, exalcalde priista de Torreón, Miguel Batarse, expresidente del PAN, el empresario Mario Lozoya, de Canacintra, Ignacio Corona, regidor con licencia, entre otros.

En este sentido, Braña cuestionó si hay un oportunismo político de parte de algunos perfiles o si realmente están alineados a los ideales de la Cuarta Transformación, sin embargo, aplaudió que el partido abra su proceso de forma tan democrática. Indicó que tanto los distritos 9 como el 11 presentan una mayor competencia debido a que cuentan con una gran aceptación hacia Morena.

Una vez que el comité determine la idoneidad, si existen dos o más que reúnen los requisitos, serán sometidos a votación de una asamblea de militantes de Morena para que determinen quienes son los cuatro mejor posicionados, el 21 de marzo, entonces ellos tendrían cuatro días para ejercer los actos de precampaña, hasta el 25. Esto debido a los problemas que se tuvieron en la dirigencia nacional del partido, lo que afectó a las dos entidades que tendrán proceso electoral este año, Coahuila e Hidalgo.

Braña dijo que, si son menos perfiles, el lunes 16 podría determinarse. Braña es abogado y académico en la Escuela Carlos Pereyra, en la región es reconocido porque reparte miles de libros en el Paseo Colón como iniciativa propia. Busca participar en el proceso de Morena debido a que es abierto y le interesa la transparencia en el tema de la deuda de Coahuila, la mejora en el acceso de agua potable para la región y la educación.

Escrito en: Morena MORENA COAHUILA Morena, proceso, debido, perfiles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Va Morena por candidaturas a contrarreloj en Coahuila