Mundo

Respalda México a primera mujer candidata a la secretaría general de la OEA

Se trata de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa

Respalda México a primera mujer candidata a la secretaría general de la OEA

Respalda México a primera mujer candidata a la secretaría general de la OEA

EFE

El Gobierno mexicano oficializó este jueves su respaldo a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, la primera mujer candidata a ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la elección del próximo 20 de marzo.

"Esto también es una respuesta con actos a su política exterior feminista que busca combatir las desigualdades estructurales, la erradicación de todas las formas de discriminación, la paridad y la igualdad", declaró Espinosa, excanciller de Ecuador, en un evento en la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

La ecuatoriana se disputará el cargo con el diplomático peruano Hugo de Zela y con el actual secretario, el uruguayo Luis Almagro, quien busca reelegirse para el próximo quinquenio de 2020-2025 frente al organismo, una organización política con 35 países de América.

Espinosa, al igual que los diplomáticos mexicanos, ha acusado a Almagro por fomentar la "volatilidad" al interior del organismo, a través de mensajes incendiarios en Twitter y la descalificación de otros gobiernos.

"Estamos en un punto de quiebre. O avanzamos en la política de la indiferencia, de la falta de transparencia, en una política que divide fragmenta y polariza, o realmente tomamos un giro para un nuevo liderazgo en la OEA, que ofrece buena gerencia, que ofrece darle la palabra a los Estados", manifestó.

La diplomática argumentó que la organización panamericana "no puede estar ausente de los grandes debates mundiales", como la crisis climática, la migración y la igualdad de las mujeres.

Espinosa adquirió notoriedad internacional al convertirse, en 2018, en la primera mujer latinoamericana y la cuarta a nivel mundial en ser presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que desempeñó hasta septiembre pasado.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, justificó el apoyo del Gobierno a su candidatura con base en esta experiencia, en la que afrontó una coyuntura de ascenso de populismos de ultraderecha y nacionalismos.

"Nos interesa apoyar esta candidatura porque tiene ese contorno, tiene ese perfil, tiene esa trayectoria, que son exactamente los valores en los que creemos. María Fernanda no formó un grupo para atacar otro grupo. No encabezó una lucha contra un país", comentó.

El secretario de Relaciones Exteriores también reiteró las críticas a la actual gestión de la OEA, con la que el actual Gobierno mexicano, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido roces, sobre todo por la reciente crisis electoral de Bolivia.

En ese sentido, Ebrard apuntó al liderazgo y la búsqueda de consensos que percibe en el perfil de Espinosa.

"Máxime a un organismo que se ha caracterizado en los últimos tiempos por todo lo contrario: la falta de respeto a los países, la actuación autónoma de la Secretaría General, la promoción del conflicto", aseveró el funcionario mexicano.

El respaldo a Espinosa refleja la política exterior feminista de México, aseguró Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

Delgado expuso la trayectoria de la ecuatoriana, quien fue ministra de Defensa durante la presidencia de Rafael Correa y canciller en esa administración y en la del actual mandatario Lenín Moreno, como factores que la hacen candidata de ser la primera mujer al frente de la OEA en los más de 90 años que tiene el organismo.

"Esta candidatura nos despierta, la verdad, una esperanza importante. Esta decisión se presenta como una oportunidad para romper un techo de cristal importante a nivel regional, de tal manera que estamos contentos que nos pueda María Fernanda presentar su plataforma", opinó la diplomática mexicana.

Escrito en: MÉXCIO OEA María Fernanda Espinosa SRE política, primera, actual, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Respalda México a primera mujer candidata a la secretaría general de la OEA