Monclova

Suspenden Tianguis Turístico por pandemia

Coahuila tenía su espacio para el evento que fue pospuesto

Suspenden Tianguis Turístico por pandemia

Suspenden Tianguis Turístico por pandemia

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel ángel Torruco Marqués y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunciaron la suspensión del Tianguis Turístico, informó el comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova, Armando de la Garza Gaytán.

El empresario hotelero explicó que Coahuila iba a participar con un stand para promocionar los siete Pueblos Mágicos de la entidad.

Expuso que el gobernador Mauricio Villa y el secretario Torruco explicaron que el evento programado en Mérida, se pospuso para septiembre, del 19 al 22 de ese mes.

La decisión fue tomada después de un análisis de la situación que priva en el mundo en materia de salud por la expansión del coronavirus, que fue declarado ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

En el anuncio también estuvieron presentes líderes del sector turístico privado, como Braulio Arsuaga y José Manuel López Campos, presidentes del CNET y de Concanaco-Servytur, respectivamente.

El secretario de Turismo federal y el gobernador de Yucatán, anunciaron este mediodía en la que sería la edición número 45 del Tianguis Turístico de México, programada inicialmente para este mes en Mérida. El evento se pospuso para septiembre próximo.

Torruco explicó que se reunió con representantes del sector turístico privado y del gobierno de Yucatán después de que la Organización Mundial de la Salud declaró en torno al Coronavirus que, aunque controlable, se ha convertido en pandemia.

“Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus, y con el fin de contribuir a la acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno de México a través de la Secretaría de Salud, hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre”, sostuvo.

Acompañados por la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos, el secretario Torruco Marqués precisó que esta nueva fecha se acordó porque así conviene a las tarifas y a los cupos para seguir con el mismo éxito que se tenía.

Añadió que, además de que este será el primer Tianguis incluyente en la historia del evento, las cifras de negocio han sido muy positivas desde el comienzo de su organización.

Indicó que se tienen contabilizados, con cifras al 10 de marzo, un total de mil 351 compradores, de los cuales el 60 por ciento son nacionales y el 40 por ciento restante internacionales.

Se cuenta con 762 empresas compradoras, 385 nacionales y 377 internacionales. Además, habían confirmado 46 países participantes, incluido México, así como las 32 entidades federativas de la república, y 350 expositores de 975 empresas nacionales, con 592 suites de negocios.

En cuanto a las citas de negocios, se tienen concertadas 64 mil 178, con nueve mil visitantes.

El representante de Turismo de Canaco de Coahuila expuso que Torruco Marqués hizo un llamado a la solidaridad por parte de los proveedores, como hoteles que ya tenían reservaciones, y a todos los que participan de la cadena productiva para la realización de este Tianguis Turístico, para que colaboren, apoyen a sus clientes y vean que es una situación para el beneficio del sector y de toda la sociedad.

Agregó que por su parte, el gobernador Villa Dosal indicó que esta fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de los yucatecos, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad de seguir mejorando su organización y preparando al estado para albergar un Tianguis Turístico aún más exitoso.

Escrito en: Coronavirus en Coahuila pandemia Tianguis, Turismo, secretario, gobernador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suspenden Tianguis Turístico por pandemia