Monclova

Pide alcaldesa de Cuatro Ciénegas a Amigos del Desierto reconsiderar millonaria demanda

Demandan la devolución de 532 mil 350 pesos que el instituto cultural pagó por concepto de ISAI

Pide alcaldesa de Cuatro Ciénegas a Amigos del Desierto reconsiderar millonaria demanda

Pide alcaldesa de Cuatro Ciénegas a Amigos del Desierto reconsiderar millonaria demanda

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Yolanda Cantú Moncada, alcaldesa de Cuatro Ciénegas pidió a la organización Amigos del Desierto AC, extensión del Museo del Desierto, reconsiderar su demanda de devolución de más de medio millón de pesos de impuestos del Pueblo Mágico, para no dañar a la comunidad.

El Museo del Desierto a través de la organización Amigos del Desierto AC que preside su director Arturo González, demandó y ganó a Cuatro Cienegas la devolución de 532 mil 350 pesos que el instituto cultural pagó en 2014 por concepto de Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), al comprar la Poza de la Becerra en octubre de 2013.

Por cuestiones técnicas en la ley del graven, el Museo a través de su director, el biólogo Arturo González, formalizó la demanda de devolución y obtuvo el fallo a favor, para que el municipio le reintegre ese impuesto. La sentencia quedó firme y Cuatro Ciénegas no pudo apelar.

La alcaldesa explicó que el Pueblo Mágico tiene apenas 16 o 17 mil habitantes, un presupuesto pequeño que además fue recortado por la federación, y medio millón de pesos mas actualizaciones e intereses por más de cinco años representa es una cantidad muy grande para el erario.

Pidió a la ONG que como organización socialmente responsable y comprometida con sus principios de apoyo y fomento al turismo sustentable, cuidando además el marco ecológico, reconsidere su postura y decida no dañar a los poco más de 16 mil habitantes de Cuatro Ciénegas, quitándoles los 532 mil pesos mas recargos.

La edil explicó que el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAÍ) es un gravamen municipal que todos los ciudadanos que comprar casas o terrenos lo pagan, y en el caso de la ONG del Museo del Desierto, será el primero en que no cubran esa obligación fiscal al ayuntamiento.

Explicó que la demanda la fundó la organización en la falta de la firma de un secretario de finanzas del gobierno estatal de 1999, cuando se decretó dicha ley financiera y se publicó en el periódico oficial del Estado.

Agregó que cuando le fue notificado el fallo, este juicio presentaba ya varios años en proceso y no tuvo el Ayuntamiento oportunidad de defenderse, pues la sentencia dictada por un juzgado federal es inapelable.

Señaló que buscará el modo de negociar el pago de ese dinero, pues las arcas no pueden desembolsar esa cantidad.

Sin embargo insistió en que espera que la organización Amigos del Desierto reconsidere, y externe su verdadera vocación de servicio y apoyo para la comunidad, desistiendo de reclamar dicho dinero.

Escrito en: alcaldesa de Cuatro Ciénegas Amigos del Desierto demanda Cuatro Ciénegas Cuatro, organización, Desierto, demanda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide alcaldesa de Cuatro Ciénegas a Amigos del Desierto reconsiderar millonaria demanda