04 de junio de 2020 notifications search
menu
Virales

¿Porqué se considera al viernes 13 de 'mala suerte'?

Una serie de tragedias rodean a esta fecha

ELENA GONZÁLEZ / El SIGLO DE TORREÓN.-
viernes 13 de marzo 2020, actualizada 12:26 pm

Pese a que el viernes 13 puede resultar un día cualquiera para algunos, en otros produce un efecto completamente contrario ya que consideran la fecha de 'mala suerte'.

Comúnmente al viernes 13 se le considera un mal día para tomar decisiones, así como un amuleto de tragedias, debido a que éste se remonta al año 1307, cuando por ordenes del príncipe Felipe IV de Francia, un grupo de caballeros templarios fue capturado y condenado por la Inquisición por supuestos crímenes contra el cristianismo.

Como consecuencia, aquel día que precisamente era un viernes 13, se desató una terrible masacre contra la mayoría de los integrantes de la Orden del Temple.

/media/top5/TEMPLA1.jpg

Pero este no es el único acontecimiento histórico que le ha dado fama de mala suerte a éste día, ya que la fecha también se relaciona con la muerte de Jesucristo, quien fue crucificado un viernes después de compartir su cena con 13 personas. Según escritos religiosos.

/media/top5/CRUCI1.jpg

El 13 de agosto de 1521 el emperador azteca Cuauhtémoc, fue capturado por el ejercito de Hernán Cortés, lo que traería la caída de la gran Tenochtitlán. Mientras que en 1939, Australia se enfrentó a uno de los peores incendios de la historia, suceso al que se le conoce como 'Viernes Negro'.

/media/top5/CUAUHERNAN1.jpg

En la actualidad la humanidad también se ha visto ante trágicos hechos durante los viernes 13. Tal es el caso de 1989, año en el que se vivió uno de los primeros y peores ataques informáticos, al afectar un virus a miles de computadoras IBM en Gran Bretaña. Mientras que en 2012 32 personas perdieron la vida al estrellarse el crucero Costa Concordia con la Isla Giglio.

Cabe destacar que la superstición de la fecha se populariza principalmente en culturas occidentales, similar al martes 13 y al viernes 17, en el caso de Italia.

/media/top5/FRIDAY11131.jpg

El miedo a esta superstición se le conoce como parascevedecatriafobia, que se deriva del griego moderno. 'paraskevé', que significa preparación para la Pascua, 'decatría' que es trece y finalmente 'fobía' que es el temor.

Otro rasgo importante que ha popularizado la fecha y la superstición es el cine con la serie de películas de género slasher, Viernes 13, las cuales toman como villano a 'Jason' quien regresa después de la muerte para tomar venganza y cobrar nuevas víctimas en el campamento 'Lago Crystal'.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA