Dinero

México no escapará de recesión si pandemia de coronavirus empeora: Moody's

En América Latina, los países del sur 'están mas expuestos' porque China es su principal socio comercial

México no escapará de recesión si pandemia de coronavirus empeora: Moody's

México no escapará de recesión si pandemia de coronavirus empeora: Moody's

EFE

La economía mexicana caerá en recesión si la pandemia de coronavirus se empeora y se acelera en todo el mundo, advirtió este viernes Moody's Analytics.

"La economía de México no escapará de otra recesión si la pandemia de coronavirus empeora y se acelera en todo el mundo", indicó en un documento elaborado por Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de Moody's Analytics, compañía subsidiaria a la calificadora Moody's enfocada en actividades de análisis.

El informe apuntó que, en América Latina, los países del sur "están mas expuestos" porque China es su principal socio comercial.

"México, sin embargo, enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, no solo por su bajo espacio fiscal y limitada flexibilidad monetaria, sino también debido por su debilidad económica", apuntó.

El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo un 0.1 % en 2019.

El comunicado señaló que "desafortunadamente las significativas limitaciones y falta de preparación del sistema de salud pública elevan el riesgo de acelerar la enfermedad debido a su poca capacidad para combatir el contagio viral".

Bajo es escenario, Moody's Analytics dijo que basado en un modelo matemático con una tasa de letalidad del 3 % y con el pico de personas infectadas alcanzado a mitad del presente año, los resultados muestran que la economía mundial caerá en recesión en 2020.

De esta manera, la economía global se contraería alrededor de 0.2 % durante el año y la economía de Estados Unidos reportaría una contracción similar.

En tanto, el crecimiento de China seria mucho menor del 1 %, América Latina se contraería más de 2 % y la economía de México caería a poco más del 1.5 %.

IMPACTO INTERNO Y EXTERNO

El documento apuntó que México enfrenta un doble impacto. Uno procedente de la economía externa y otro por el lado interno.

El impacto externo derivaría principalmente de la alta dependencia de México al ciclo de negocios de EUA.

Mientras que el segundo impacto vendría de la respuesta en política interna, el colapso financiero, la depreciación de su moneda, el peso, y el repunte de la inflación.

Los contagios de COVID-19 en México se elevaron de 11 a 16 el jueves en una jornada en la que el temor al coronavirus golpeó la bolsa y el peso y llevó a las primeras escuelas a anunciar suspensión de clases para evitar nuevos casos.

Escrito en: coronavirus covid-19 moodys RECESION ECONOMICA economía, México, Moody's, recesión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México no escapará de recesión si pandemia de coronavirus empeora: Moody's