Saltillo

Destaca Coahuila en la era de la energía limpia

El norte de México favorecido con mayor radiación solar en el mundo

Destaca Coahuila en la era de la energía limpia

Destaca Coahuila en la era de la energía limpia

LUCÍA PÉREZ PAZ

Ante los estragos del cambio climático, la energía solar considerada como la energía del futuro se convierte en una realidad en México, y Coahuila se consolida como el estado con mayor generación.

En entrevista para El Siglo de Torreón, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), Israel Hurtado, habló de los beneficios de la energía limpia y de papel que desempeña Coahuila en la revolución solar. Indicó que Coahuila es el estado que tiene la mayor generación de energía en México. Y el mercado avanza de manera favorable, ya que el costo de los paneles ha caído un 85% en los últimos cinco años.

De acuerdo a información de ASOLMEX, en 2019 se logró un total de 63 plantas de generación fotovoltaica. La capacidad instalada es de 5 mil megawatt ( MW), esto equivale al consumo de 25 mil hogares.

“Es un ganar-ganar. Por un lado se genera energía limpia y por otro lado se disminuyen los gastos de generación y se disminuye la contaminación, lo cual pues definitivamente ayuda al cambio climático. Es hacia donde se está moviendo el mundo, hacia la generación con la energía renovable”, dijo Hurtado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEE) generar energía a través del sol reduce hasta 18 toneladas de emisiones de gases contaminantes al año.

México está ubicado en el denominado “Cinturón Solar”, y se coloca entre los cinco países con mayores niveles de radiación al año.

El denominado Cinturón Solar se conforma por un grupo de 60 países que reciben mayor cantidad de radiación solar.

En Coahuila, esta oportunidad no ha pasado desapercibida para los inversionistas. En marzo de 2018, se inauguró el Parque Solar más grande de América, y el estado se convirtió en líder en inversión de proyectos para desarrollar energía solar. Pues en un periodo de tres años logró proyectos por 750 millones de dólares.

“Coahuila en particular es un estado que tiene la mayor generación de energía solar en México”, dijo Hurtado.

Escrito en: norte de México energía limpia energía, generación, Coahuila, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destaca Coahuila en la era de la energía limpia