Saltillo

¿Cómo auxiliar a una perra en trabajo de parto?

Existen señales que indican que ha entrado en labor

¿Cómo auxiliar a una perra en trabajo de parto?

¿Cómo auxiliar a una perra en trabajo de parto?

DANIELA ESCOBEDO DENA

Cuando tu mascota está por parir, es normal que puedas llegar a sentir nervios por dudar de tus conocimientos para auxiliarla, sin embargo, existen detalles que te pueden advertir lo que está a punto de pasar.

/media/top5/sergiosouzaaVIr6MSNerkunsplashjpg.jpg

Si bien no actuará de la misma forma que una mujer, si existen señales que indican que ha entrado en labor de parto, algunas de estas señales son las siguientes:

*Escarbar en el suelo

*La perra expulsa leche por las mamas

*Pérdida de apetito

*Vómitos

*Estará muy relajada

/media/top5/sophiakunkelcxlCuypQabsunsplashjpg.jpg

Luego de identificar estas señales, ahora sí podrían ayudarle a parir.

*Prepara un lugar tranquilo: Desde semanas antes debes encontrar un rincón de la casa cómodo para que entre en labor de parto. Incluso si no encuentras algo, será mejor que adaptas un pedazo de tu casa.

Si tienes otras mascotas, será mejor que no se acerquen antes, durante ni después del parto.

*No intervenga a menos que sea necesario: Será la madre de los cachorros quien los expulse, y no debes preocuparte si salen de la cola o de cabeza, son posturas normales. La madre limpiará la placenta y masticará el cordón umbilical.

/media/top5/sergiosouzaGwyDb0PELJkunsplashjpg.jpg

En caso de que la perra no haya podido romper el saco donde vienen cada cachorro tendrás que hacerlo tu, y colocarlo nuevamente cerca de ella. Otro momento en el que puedes auxiliarla es cuando se está encargando de limpiarlos, ya que si son muchos puedes utilizar un paño suave y limpio para ayudarla.

Los cachorros nacen aproximadamente cada 30 minutos, sin embargo, si ha pasado este tiempo y aún no expulsa otra (y sabes que hay más) llama al veterinario. De igual manera, si ha terminado de parir y sigue teniendo contracciones, será mejor que lo llames.

/media/top5/nathaliespehnerzi72GAIX02sunsplashjpg.jpg

Es importante también que vigiles a los cachorros, ya que es muy común que estos mueran en los primeros minutos o a las pocas horas de haber nacido. Ya que la madre no puede hacer mucho, eres tú quien debe ayudarlos. Si notas que un bebé no respira límpiale la boca y frótale el cuerpo para intentar hacerlo respirar otra vez.

Si esto no fuera posible, aleja el cuerpo del perro de la madre para evitar que se lo coma e impedir también que los demás cachorros lo huelan.

Escrito en: mascotas Perros CUIDADOS madre, perra, cachorros, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo auxiliar a una perra en trabajo de parto?