Mundo

Registran 460 personas con daño ocular en Chile tras estallido social

Los afectados fueron heridos por el actuar de las fuerzas de seguridad del gobierno

Registran 460 personas con daño ocular en Chile tras estallido social

Registran 460 personas con daño ocular en Chile tras estallido social

NOTIMEX

Al menos 460 personas han sido heridas en los ojos por el actuar de fuerzas de seguridad del gobierno de Sebastián Piñera durante el estallido social que vive Chile desde octubre de 2019, determinó este miércoles el INDH.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registró que tres mil 838 personas han resultado heridas durante las movilizaciones, que demandan un profundo cambio social en el país.

La cifra de víctimas de operaciones de las fuerzas del Estado fue elaborada con información recopilada por funcionarios del Instituto en observaciones a manifestaciones, comisarías y centros de salud, con corte al 13 de marzo.

Entre los heridos, tres mil 88 son hombres y 462 mujeres, además de 288 niñas, niños y adolescentes, especificó el organismo defensor de derechos humanos.

Las lesiones han sido producidas por disparos de bala, balín, perdigones y bombas lacrimógenas, además de golpes. Elementos de seguridad han perpetrado golpizas, disparos, desnudamientos, tocaciones, amenazas, insultos y cuatro violaciones contra la ciudadanía, subrayó el INDH.

Ante este escenario, los funcionarios del INDH han presentado seis querellas por homicidio, 23 por homicidio frustrado, 206 por violencia sexual y mil 83 por torturas o casos crueles, junto a otras más por violencia innecesaria y lesiones, para un total de mil 805 víctimas en querellas.

Entre las víctimas representadas, el Instituto registró 278 niñas, niños y adolescentes, 20 integrantes de la comunidad LGBT, ocho migrantes, siete integrantes de pueblos originarios y 13 personas con discapacidad.

Escrito en: CHILE ESTALLIDO SOCIAL protestas Chile DAÑOS OCULARES personas, social, víctimas, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran 460 personas con daño ocular en Chile tras estallido social