Torreón

Terminará Inegi el Censo 2020 por teléfono y en portal web

Como parte de las medidas de prevención contra el contagio de COVID-19

Terminará Inegi el Censo 2020 por teléfono y en portal web

Terminará Inegi el Censo 2020 por teléfono y en portal web

FABIOLA P. CANEDO

El levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 se concluirá de forma telefónica y mediante el portal de internet a partir del lunes, como parte de las medidas de prevención contra el contagio de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que las entrevistas del censo no implican concentraciones masivas de personas, por lo que no están dentro de las actividades de riesgo manifestadas por las autoridades sanitarias. Además, los entrevistadores permanecen en los perímetros de las ciudades o localidades donde fueron asignados.

No obstante, consciente de que es necesario reducir al mínimo los contactos físicos en la última parte del levantamiento, el Instituto promoverá de forma intensiva a partir del 23 de marzo que la población responda al censo a través del sitio de internet censo2020.mx o por teléfono al 800 111 4634, para lo cuál, entregará en el domicilio la carta invitación "Cénsate tu mismo". Se exhorta a la población que reciba esta invitación a responder el cuestionario censal a la brevedad para que el personal no tenga que regresar a la vivienda.

Con respecto al resto de la actividad del Inegi, en apego a la estrategia de distanciamiento social, se reducirá la presencia física de la mayoría del personal en sus oficinas a partir del 23 de marzo, para ello se han tomado las medidas correspondientes como el trabajo en casa, privilegiando al personal con mayor riesgo, así como medidas adicionales de prevención e higiene.

El Instituto informó que, siguiendo las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud en esta fase, se aplican medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de contagio ante la afectación sanitaria. Entre otras acciones, se estableció la prohibición de que el personal entrevistador tenga contacto físico con las personas entrevistadas; deben mantener una distancia de al menos 1.5 metros de la persona que responda el cuestionario; se prohíbe llevar a cabo la entrevista al interior de las viviendas, debe ser detrás de la reja, ventana o balcón; se han asignado recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención como jabón, gel antibacterial, etc.

Se retirará inmediatamente a cualquier entrevistador que presente síntomas de infección respiratoria; los entrevistadores que pertenecen a los grupos identificados de alto riesgo no aplicarán los cuestionarios en viviendas.

El Inegi informó que seguirá atento a las instrucciones que determinen las autoridades sanitarias para aplicarlas responsable y oportunamente, cuidando en todo momento la salud de los mexicanos.

Escrito en: Inegi censo CENSO 2020 coronavirus medidas, personal, Instituto, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Terminará Inegi el Censo 2020 por teléfono y en portal web