Torreón

Proponen que elecciones locales se aplacen hasta el 2021 en Coahuila

'No hay condiciones para realizar las elecciones, bajo este escenario', considera el morenista

Proponen que elecciones locales se aplacen hasta el 2021 en Coahuila

Proponen que elecciones locales se aplacen hasta el 2021 en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Piden posponer las elecciones locales de Coahuila hasta el próximo año, esto en base a los datos oficiales de la Secretaría de Salud, por la contigencia sanitaria.

Arturo Braña, académico y aspirante por Morena, explicó que México se encuentra actualmente en el escenario uno, donde todos los casos que se han presentado son por importación de otros países, pero eventualmente se pasará a la fase dos, de dispersión comunitaria, de modo que entre la población se comenzará a contagiar y, posteriormente, en la fase epidémica.

"No es un escenario catastrófico, es un escenario natural de cómo se dan las cosas cuando hay una contingencia, entonces la Secretaría de Salud publica una gráfica con una curva donde se muestran los casos de la contingencia, con el primer caso el día 27 de febrero y casi tres meses después de que avance y evolucione la enfermedad, pero estamos hablando de que, cuando entramos a la fase epidémica, es cuando inician las campañas electorales, y de acuerdo a la gráfica, casualmente esos días serían los picos de la enfermedad, entonces cualquier mitin o reunión política sería medio de infección", expuso.

"No hay condiciones para realizar las elecciones, bajo este escenario, ojalá que las medidas que se están tomando controlen la propagación del virus, pero si no, no hay condiciones para realizar las elecciones", dijo.

En este sentido, la propuesta, que está en la plataforma de Change.org, es que se aplacen hasta el año 2021, donde se empatarían con las elecciones de alcaldía, de diputados federales, y se podría generar una mayor participación ciudadana en la jornada, además de ahorrar gastos, por lo que los 40 millones de pesos para la propaganda de los partidos políticos en este año se podrían aprovechar en temas médicos y dispositivos para evitar la propagación del virus.

"Vamos bien, tenemos cerca de 600 firmas en el portal en menos de un día, es bueno, vamos por más, por supuesto", comentó.

Braña dijo que no es un tema partidista sino un asunto social. En términos de los diputados locales que se encuentran actualmente en el cargo, consideró que el Congreso tendría que determinar si se quedan un año más en el cargo, o aplazar las elecciones hasta septiembre o finales del presente año.

Refirió que en otros países se han aplazado ya los comicios, como en Reino Unido, Irán, Siria, Uruguay, por el tema del coronavirus.

Escrito en: elecciones Coahuila elecciones 2020 elecciones, locales, escenario, fase

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen que elecciones locales se aplacen hasta el 2021 en Coahuila