Monclova

Trabajadores de hoteles serán suspendidos de sus labores en Coahuila

Las estadísticas de ocupación bajaron ante contingencia sanitaria por COVID-19

Trabajadores de hoteles serán suspendidos de sus labores en Coahuila

Trabajadores de hoteles serán suspendidos de sus labores en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje en Coahuila y varios empresarios del ramo, socios y ex presidentes, se reunieron en Saltillo con el gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís y con la secretaria de Turismo, Azucena Ramos.

La presidenta del organismo de hoteleros en el Estado María Fernanda Pérez presentó al ejecutivo las estadísticas de ocupación de la semana pasada, que fue de un 25 por ciento, muy abajo en comparación al mismo mes del año pasado que fue del 60 por ciento.

La proyección muestra que para el próximo mes será menor al 10 por ciento, explicó Armando de la Garza Gaytán, empresario hotelero y ex presidente de la Asociación de Hoteles de la entidad.

Al menos el 30 por ciento de la plantilla laboral de los hoteles será suspendida de sus trabajos por un mes, y recibirán como sueldo sólo el salario mínimo, como lo establece la Ley Federal del Trabajo para situaciones de crisis, dijo María Fernanda al gobernador.

El gobernador expuso acciones en dos fases, la primera a corto plazo para revertir los daños reponiendo eventos cancelados, cambiando las fechas a lo que se pueda realizar, sostuvo De la Garza.

Y pasada la crisis, dijo, el estado utilizando el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) pagará por adelantado habitaciones para apoyar las fechas reprogramadas, apoyando con la renta de habitaciones, salones y servicios con pago por delante, para permitir a los empresarios hoteleros tener recursos para pagar los sueldos de sus trabajadores y proteger las fuentes de empleo.

Dijo que habló el gobernador de bajar hasta 270 millones de pesos en créditos a través de Nacional Financiera para que los empresarios turísticos tengan un soporte con el cual puedan hacer frente y minimizar los daños económicos por la situación de la crisis.

Escrito en: Coronavirus en Coahuila covid-19 hoteles en Coahuila empresarios, gobernador, Asociación, hoteleros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Trabajadores de hoteles serán suspendidos de sus labores en Coahuila