
Por COVID-19 cierra casa del migrante
Belén Casa del Migrante anunció el cierre de sus puertas para prevenir contagios de COVID-19.
El anuncio fue dado por el Presidente del albergue, Alberto Xicotencatl, quien indicó que permanecerán en resguardo de los cien migrantes que están en la Casa del Migrante.
El anuncio fue dado la tarde del sábado: "La Casa Migrante de Saltillo ha tomado la triste y terrible decisión de asumir que a partir de hoy a las 4 de la tarde no vamos a recibir más gente". Lo anterior fue tras consultar a diferentes expertos en salud pública y basada en la experiencia de otras partes del mundo donde la pandemia ha cobrado miles de muertes.
En una primera etapa se prevé cerrar las puertas del 21 de marzo al 6 de abril. Previo a cumplirse el plazo se realizará una nueva evaluación. "Tenemos que cuidar a las personas que ya tenemos albergadas. Debido a que tenemos a personas muy vulnerables como personas embarazadas, niños, enfermos cardiovasculares y otras que comprometen su sistema autoinmune. No tenemos otra opción más que cerrar las puertas", dijo el activista.
Agregó: "Si quiero decir que el gobierno federal, estatal y municipal no ha mostrado interés por proteger a este sector migrante".
La Casa del Migrante se mantiene trabajando, pero ya no permitió el ingreso de personas al exterior. La comida se deja en la entrada.
Ante esta situación Xicotencatl lanzó un llamado a la población para pedir apoyo, este se puede dar sin ponerse en riesgo. Por lo que pidió que se comuniquen a la casa del Migrante para informarles del protocolo establecido.
"La Casa del Migrante se sigue haciendo responsable de los casos y se cuenta con atención a través de teléfonos. Así como asesoría legal por este medio", informó el activista a fin de no dejar de realizar el acompañamiento legal a migrantes y refugiados.