México

¿Cómo impacta el coronavirus a los cárteles en México?

Se prevé que bandas como el CJNG y la La Unión Tepito enfrenten dificultades para sus actividades criminales

¿Cómo impacta el coronavirus a los cárteles en México?

¿Cómo impacta el coronavirus a los cárteles en México?

EL SIGLO DE TORREÓN

Contactos en China proveen a las organizaciones criminales mexicanas desde productos falsificados a precursores químicos para hacer fentanilo, pero con la expansión del coronavirus, los cargamentos de China se han reducido y han comenzado a afectar a los cárteles.

De acuerdo a InSight Crime, fundación especializada para la investigación del crimen organizado en América Latina, en febrero pasado, se reportó que La Unión Tepito estaba enfrentando rechazo de los comerciantes que no podían pagar las extorsiones al tiempo que dejaban de recibir cargamentos de productos ilegales desde China.

Al menos desde 2010, el grupo conocido como La Unión de Tepito se había encargado de ir a China con miles de dólares en efectivo para asegurarse de ropa, joyería y accesorios falsificados para ser vendidos y en tiendas y mercados de la Ciudad de México, de acuerdo a un medio nacional. Dicha actividad es tan importante económicamente para La Unión como el tráfico de droga, según MVS Noticias.

Pero, en meses recientes el grupo se ha mantenido estacionado debido a los cierres provocados por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, incapaces de viajar a China y dejando a sus negocios sin rutas de suministro alternativas.

A finales de septiembre, se reportó que la banda comunicó a los comerciantes que los viajes a China se habían suspendido. Como consecuencia, algunos negocios han advertido que dejarán de pagar las extorsiones, molestos porque no recibirán los productos a tiempo. Por el momento, la situación es dudosa que cambie, dada la propagación del virus.

Tal caso no es el único posible en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido problemas, según reportes, en abastecerse de los precursores químicos para hacer fentanilo, un opioide sintético que ha causado miles de muertes en Estados Unidos y México (de un lado por la sobredosis y en el otro por la violencia).

El cinco de marzo, el programa de MVS Radio Nación Criminal, citando una fuente de la Fiscalía General de la República, reportó que el coronavirus había suspendido la cadena de suministro de fentanilo entre los socios en China del CJNG que eran incapaces de entregar los productos.

En respuesta, la fuente explicó, el CJNG podría tener que elevar sus precios y potencialmente perder clientes a competidores. En 2020, de acuerdo a InSight Crime, bandas criminales han estado compitiendo por el preciado tráfico del fentanilo.

Análisis

El bloqueo mundial por el coronavirus, según la fundación financiada por gobiernos europeos y el de Estados Unidos, parece estar golpeando a economías legales e ilegales igualmente fuerte, pero es probable que las cadenas de suministro de La Unión Tepito y el CJNG apenas este comenzando.

Las bandas sentirán el "apretón", considera InSight Crime.

Dado de el cierre de fronteras y la prevención del tráfico aéreo, es probable que afecte las actividades criminales como el tráfico de droga, el contrabando y el tráfico humano.

Incluso podría ser posible que el tráfico se vuelva más fácil de rastrear.

La situación que se espera dure varios meses, pondrá a prueba la resiliencia de las bandas. Aunque dado el tamaño del CJNG, puede que tenga mayor capacidad de resistir el daño a la economía.

Aunque, aquellos grupos más vulnerables a la fragmentación, como es el de La Unión, podrían verse en dificultades.

Escrito en: cjng La Unión Tepito coronavirus covid-19 inseguridad mexico tráfico, China, Unión, Tepito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Cómo impacta el coronavirus a los cárteles en México?