Salud

¿Qué es el Síndrome del intestino irritable?

Produce dolor abdominal y estreñimiento o diarrea

¿Qué es el Síndrome del intestino irritable?

¿Qué es el Síndrome del intestino irritable?

NOTIMEX

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno de todo el tracto gastrointestinal que produce dolor abdominal y estreñimiento o diarrea y afecta al 15 por ciento de la población en general, actualmente se reconoce como el trastorno funcional digestivo más frecuente en el mundo, de acuerdo con la revista de gastroenterología de México.

Aunque en México y Latinoamérica hay pocos estudios epidemiológicos que permitan conocer con exactitud las características y magnitud del problema, la Asociación Mexicana de Gastroenterología determinó que en México el SII representa el 23 por ciento de las visitas iniciales a médicos gastroenterólogos.

Aunque las causas del síndrome del intestino irritable no están clara, en muchas personas el sistema digestivo es especialmente sensible a muchos estímulos.

Los síntomas se pueden agraviar con el consumo de alimentos que contienen trigo o con productos lácteos, así como el café, té o con los cítricos.

Además, las personas afectadas sienten malestar causado por gases intestinales y en algunas ocasiones por contracciones anormales, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

Los factores de riesgo tienen que ver con el estrés, la ansiedad, depresión, una mala alimentación, el uso de algunos fármacos, hormonas o por alimentos irritantes.

Esta enfermedad suele confundirse con la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, colitis colágena e incluso con el cáncer, por lo que el especialista debe realizar pruebas de análisis de sangre y de heces y una sigmoidoscopia.

El tratamiento difiere de una persona a otra, sin embargo, se recomienda que se eviten las situaciones de estrés, también es recomendable que las personas realicen actividad física regular.

Con una buena dieta y ejercicio se puede ayudar a la mayoría de las personas especialmente a las propensas al estreñimiento a que mantengan el funcionamiento del tubo digestivo normal.

Escrito en: SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE personas, digestivo, intestino, síndrome

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Qué es el Síndrome del intestino irritable?