Torreón

Continúa adeudo de productores a CFE

EL ADEUDO ASCIENDE A MIL 600 MILLONES DE PESOS

Continúa adeudo de productores a CFE

Continúa adeudo de productores a CFE

FABIOLA P. CANEDO

Productores agropecuarios de La Laguna aún no resuelven su adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobernador, Rubén Moreira dijo que se busca un esquema donde el recurso que aporte el Gobierno estatal para apoyarles sea devuelto en obras de electrificación.

"Nos gustaría que hubiera una conciencia de que hay que pagar el servicio y que no podemos estar posponiendo el pago de ese servicio, y que si vamos a destinar recursos estatales a ayudarle a estos empresarios, que no son tantos, ese recurso regrese por otro lado, porque tenemos colonias populares sin energía eléctrica, o tenemos áreas en el desierto donde no hay energía eléctrica", expresó Moreira.

Agricultores de Coahuila y Durango mantienen un adeudo histórico con la CFE por la energía eléctrica que utilizan en las norias para la extracción del agua para el riego de sus cultivos. Moreira dijo que en la actualidad, en el lado de Coahuila, el adeudo oscila en los mil 600 millones de pesos.

"Al inicio de esta administración federal, nos reunimos con el entonces director de CFE y llegamos a un acuerdo, en el cual, el gobierno del estado hacía una aportación, el Gobierno federal otra y se hacían unas quitas además, algunos otros mecanismos, y los productores podían pagar", explicó.

El gobernador señaló que no hubo la respuesta esperada por las autoridades, por lo que se presentó la amenaza de cortes por parte de la Comisión, de modo que hubo una segunda intervención del gobierno de Coahuila ante la CFE para que los productores pudieran empezar a pagar por su consumo, independientemente del adeudo.

"Al final del día, resultó que no todos pagaron", comentó.

El funcionario dijo que se reuniría con la CFE y los productores, pero manifestó su preocupación en cuanto a que en la propuesta que se les ha presentado no se incluye a los ejidatarios, sino únicamente a pequeños propietarios.

Moreira consideró que debe existir mayor conciencia de los productores en cuanto a la necesidad de regularizarse en el pago de la energía eléctrica que consumen para su actividad agropecuaria.

"Si el gobierno destinara una cantidad, lo que se está proponiendo que nosotros paguemos por los empresarios, pues equivale como al fondo metropolitano", dijo.

Escrito en: AGROPECUARIOS productores adeudos COMISION CFE energía, adeudo, productores, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Continúa adeudo de productores a CFE