Saltillo

Migrantes continúan su curso en Saltillo pese a pandemia de coronavirus

Aunque pareciera que se encuentran desinformados, algunos de ellos tiene acceso a redes sociales

Migrantes continúan su curso en Saltillo pese a pandemia de coronavirus

Migrantes continúan su curso en Saltillo pese a pandemia de coronavirus

PERLA SÁNCHEZ

La Casa del Migrante en Saltillo informó que aunque es incierto como será el flujo de migrantes en la entidad, hasta el momento estos han continuado con su curso normal, pues de la totalidad de los que se encontraban albergados en Saltillo, 30 se marcharon en menos de cuatro días.

José Luis Manzo, coordinador de la Casa del Migrante, informó que por el momento se tienen 70 personas de las 100 que había hasta el pasado sábado, pues algunas ya han decidido marcharse.

“Se movieron con toda la información que nosotros pudimos darles sobre la situación con la pandemia actual”, dijo.

Manifestó que el flujo de migrantes al estado se encuentra incierto, pues aunque pareciera que se encuentran desinformados, algunos de ellos tienen acceso a las redes sociales.

“La Casa del Migrante tiene 12 mil seguidores, muchos de los cuales han estado en la Casa y se han estado comunicando con otras personas y han dicho que el albergue está cerrado de manera temporal”, dijo

Añadió que muchos de ellos están pensando que es un momento propicio para cruzar cuando no es así.

“Si les hemos advertido de los riesgos que corren sobre todo los que están dentro que el espacio más seguro que es el albergue, pero algunos se movieron con toda la información que nosotros pudimos darles sobre la situación con la pandemia actual”, dijo.

Informó que fue el sábado pasado que se pudo recibir a las últimas personas, que fue una familia entera y una persona de Cuba, mismos que ya se han retirado del albergue.

Señaló que pese a que las autoridades han solicitado a las instancias atender las recomendaciones de salud, éstas cuentan con poca información.

“No se ha tenido acercamiento con ninguna autoridad, solo con jurisdicción sanitaria, quien tienen muy poca información y capacitación sobre cómo atacar la pandemia”, dijo.

En su octavo intento de cruzar a EUA, migrante se topa con pandemia

Ante el cierre anunciado por la Casa del Migrante por la contingencia sanitaria, varios migrantes han tenido que seguir su camino, luego de que no pudieran ser albergados, como fue el caso de un migrante guatemalteco, quien en su octavo intento por cruzar hacia Estados Unidos, se ha topado con la pandemia.

Se trata de un guatemalteco de 28 años de edad, quien llegó acompañado de otro migrante ayer a Saltillo.

“Llegue el día de ayer desde Chiapas, pero me dijeron en la Casa del Migrante que ya no recibían personas, y por lo mismo me tengo que retirar para agarrar el tren”, dijo.

El objetivo será viajar en el tren hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, esto luego de tener una travesía de 15 días para llegar a Coahuila.

Pese a que el tema central a nivel internacional ha sido la pandemia ante el ingreso del Coronavirus, aseguró no estar enterado de los riesgos que se atraviesan por el país.

Resaltó que el motivo de su salida fue debido a la falta de oportunidades laborales.

Expuso que esta es la octava vez que ha intentado cruzar la frontera, mientras las otras 7 veces ha sido deportado a Guatemala.

Escrito en: coronavirus migrantes Coahuila Casa, Migrante, pandemia, cruzar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Migrantes continúan su curso en Saltillo pese a pandemia de coronavirus