Mundo

Falta de agua vulnera los derechos de etnia mapuche en Chile

Debido a una debilidad institucional del país en materia indígena y ambiental

Falta de agua vulnera los derechos de etnia mapuche en Chile

Falta de agua vulnera los derechos de etnia mapuche en Chile

NOTIMEX

La expansión de la industria forestal y celulosa, frente a una debilidad institucional de Chile en materia indígena y ambiental, limita el acceso al agua de comunidades mapuche en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos, identificó el INDH.

Un informe de la Misión de Observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en esa comuna, estimó preocupante que la limitación al acceso al agua es cada vez mayor, con afectaciones para los pobladores mapuche y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

"Actualmente, la mayor parte de la superficie donde se ubican los terrenos de las comunidades indígenas de la comuna de Mariquina está cubierta de plantaciones forestales de monocultivo o se está usando en una actividad agrícola-ganadera precaria.

"La degradación de los suelos en esos lugares es evidente, sobre todo en los terrenos que colindan con las grandes plantaciones forestales", constató el INDH.

Señaló que un aspecto preocupante para las comunidades, los funcionarios municipales y las organizaciones sociales sobre el incremento de la superficie plantada con monocultivos en la zona, es su posible impacto en la disminución de la cantidad de agua disponible.

Esa situación podría traer consecuencias negativas para el medio ambiente, la economía y la salud de las personas, alterando los modos de vida ancestrales de las comunidades indígenas de Mariquina", agregó el organismo.

Culturalmente, además, para el pueblo mapuche el agua ocupa un rol preponderante en su cosmovisión, dado que es un elemento indispensable para la generación y manutención de los menoko, sitios sagrados en esa cultura indígena, subrayó el INDH.

El informe de la misión, detalló el INDH en un comunicado, fue elaborado mediante el levantamiento de antecedentes y la elaboración de entrevistas y grupos focales en las comunidades de la zona.

Vulnerables

La expansión de la industria forestal y celulosa, frente a una debilidad institucional de Chile en materia indígena y ambiental, limita el acceso al agua de comunidades mapuche:

*El INDH estimó preocupante que la limitación al acceso al agua es cada vez mayor.

*Para el pueblo mapuche el agua ocupa un rol preponderante en su cosmovisión.

Escrito en: agua, comunidades, mapuche, acceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Falta de agua vulnera los derechos de etnia mapuche en Chile