Mundo

Ataque de Boko Haram deja al menos 47 soldados muertos en Nigeria

Los yihadistas dispararon contra un camión de un convoy que transportaba explosivos

Ataque de Boko Haram deja al menos 47 soldados muertos en Nigeria

Ataque de Boko Haram deja al menos 47 soldados muertos en Nigeria

EFE

Al menos 47 soldados murieron este lunes en Nigeria como consecuencia de un ataque del grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno (noreste), informó hoy el Ejército del país africano.

Los militares sufrieron una emboscada en la localidad de Gorgi en el bosque de Alagarno, donde los yihadistas dispararon contra un camión de un convoy que transportaba explosivos, lo que provocó una explosión que afectó a otros vehículos con combustible.

"Como resultado, las tropas sufrieron algunas bajas en el ataque, que causó a la muerte de 47 soldados", afirmó el teniente general John Enenche, portavoz del Ejército, en un comunicado remitido a Efe en Abuya.

"Aseguramos a los nigerianos que las Fuerzas Armadas y otras agencias de seguridad, en cumplimiento del objetivo de restaurar la paz y la seguridad en el noreste y otras partes del país, continuarán manteniendo la ofensiva contra los enemigos de nuestra nación", agregó Enenche, al lamentar la muerte de "nuestros héroes".

Se trata del mayor revés sufrido por los militares este año en Borno, donde Boko Haran sigue atentando desde que empezó sus sangrienta campaña en 2009, a pesar de las afirmaciones del Gobierno nigeriano de haber derrotado a los yihadistas.

El grupo fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (capital de Borno) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su campaña violenta, el grupo ha asesinado a unas 27,000 personas y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Escrito en: NIGERIA BOKO HARAM ataque Soldados Boko, grupo, Nigeria, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ataque de Boko Haram deja al menos 47 soldados muertos en Nigeria