Cultural

Nuestro Recomendado

AMPARO DÁVILA/ ÁRBOLES PETRIFICADOS

EL SIGLO DE TORREÓN

En esta compilación integrada por doce cuentos, Amparo Dávila nos lleva por lo fantástico y nos instala en ese inquietante lado del espejo donde la presencia de la muerte se convierte en una metáfora de la vida, y donde los personajes son como fantasmas que deambulan en nuestras pesadillas.

La obra Árboles petrificados. Edición conmemorativa es un homenaje, el cual va acompañado de reseñas, notas y fotos de la época, asimismo contiene comentarios actuales de autores reconocidos en el medio de las letras, este compendio rescata, difunde y hace un reconocimiento no sólo a una escritora, cuya obra se ha construido de forma sólida y contundente fuera del establishment literario, sino también a un género relegado aún hoy, el cuento, y a un estilo que aborda el lado más oscuro del imaginario. Cabe mencionar que la autora zacatecana obtuvo en 1977 el Premio Xavier Villaurrutia precisamente por Árboles petrificados, y en 2015 recibió la Medalla Bellas Artes.

SOBRE LA AUTORA

Amparo Dávila nació en Pinos, un pueblo minero de Zacatecas, México, en 1928. Fue una niña rebelde y valiente que pasaba horas aislada en el campo con tan solo cinco años. Estudió en el colegio de religiosas en San Luis Potosí. Sus primeras lecturas fueron fruto de la biblioteca de su padre, un hombre culto. En 1950 publicó Salmos bajo la luna, al que siguieron Meditaciones a la orilla del sueño y Perfil de soledades. Se trasladó a Ciudad de México para cursar estudios universitarios, allí se convirtió en la secretaria de Alfonso Reyes.

En 1959 apareció su libro de cuentos Tiempo destrozado, y en 1964 Música concreta. En 1966 obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores.

Perteneciente a lo que algunos han llamado Generación de medio siglo, Dávila es una de las pocas cuentistas mexicanas cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse a la fantasía, motivo por el que resultaría impreciso categorizar su obra como literatura fantástica, que impresionó al mismo Cortázar, con el que le unió una gran amistad.

Recientemente por su destacada trayectoria en el género del cuento, le fue entregado el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato 2020.

Datos:

*Número de páginas. *Género: Cuento.

Escrito en: Dávila, obra, literatura, género

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas