13 de julio de 2020 notifications search
menu
Monclova

Suspende IMSS a 45 enfermeras y doctoras embarazadas o lactantes en Monclova

Para proteger a los bebés o a los productos en gestación de un posible contagio de COVID-19

SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ MONCLOVA COAH.
miércoles 25 de marzo 2020, actualizada 4:04 pm

Al entrar a la fase 2 de la contingencia médica, 45 enfermeras, doctoras y trabajadoras de diversas áreas del Seguro Social de Monclova, dejaron de trabajar bajo permiso especial por encontrarse en embarazo o en lactancia, informó el dirigente del Sindicato local de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS), Gualberto García Pecina.

Por instrucciones del secretario general de la Sección 12, Alejandro Cantú López, el Sindicato Nacional vigila en el Hospital General de Zona número siete del IMSS y en las unidades de medicina familiar de la Región Centro de Coahuila, que los suministros de seguridad que llegaron sean los correctos para el personal de enfermería y médico que atienden los casos probables y confirmados de COVID-19.

El representante de la Delegación Monclova precisó que el sindicato realizará recorridos regulares por todos los pisos del hospital como parte de la asistencia y apoyo del gremio, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

En el caso de personal embarazado o en lactancia, el instituto otorgó los permisos de ausencia, que fueron 45 con goce de sueldo, indicó el representante de los trabajadores García Pecina.

Agregó que en los casos de personal con diabetes o hipertensión que estén controlados no son candidatos a este tipo de permisos, pues con el equipo sanitario adecuado y bajo el cuidado y control de sus enfermedades tienen el mismo nivel de seguridad que el resto de sus compañeros, dijo.

Gualberto García Pecina explicó que realiza una inspección en los departamentos del IMSS para constatar que los tapabocas sean N95.

Explicó que en el área de urgencias se instaló un módulo donde estará un médico y personal debidamente equipados, destinados exclusivamente a recibir y atender casos de pacientes con problemas respiratorios con cuadro clínico similar al del COVID-19.

Deberán llevar puestos gorros, cubre bocas N95, bata, botas y guantes, dijo.

Manifestó que al entrar a fase dos de la contingencia, se debe entregar al personal del Seguro Social tapabocas de nivel N95 a Urgencias, Medicina Interna y terapia, es decir a donde médicos y enfermeras está en contacto con pacientes considerados por sus cuadros clínicos como posibles portadores.

Reiteró que en Urgencia se creó un área especial de Triage Respiratorio, donde un doctor, una enfermera y un empleado de intendencia tendrán el equipo completo de protección de salud porque serán ellos quienes reciban y atiendan a los pacientes considerados como casos sospechosos. Dicho Kit, dijo, consta de tapaboca, lentes, guantes, bata, gorra, y botas.

Agregó que en un pasillo lateral de dicha área quedó habilitado y aislado para atender allí a los posibles portadores de la enfermedad, para que reciban atención especial directa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA