México

Gestiona IMSS incapacidades por COVID-19

Salud exhortó al sector privado a enviar a sus trabajadores a laborar desde casa

Gestiona IMSS incapacidades por COVID-19

Gestiona IMSS incapacidades por COVID-19

AGENCIAS

Ante la contingencia sanitaria, el IMSS autorizó un permiso especial para que sus asegurados puedan tramitar vía electrónica una incapacidad por COVID-19, con un subsidio económico del 60 por ciento de salario.

A quienes se contagien de coronavirus debido a su actividad laboral, la institución lo clasifica como una enfermedad de trabajo y se aplicará la ley, que es salario completo.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó que los trabajadores que presenten síntomas no tendrían que acudir al médico para acceder a esta incapacidad.

"La idea de esto es facilitar el trámite de incapacidad. ¿Qué quiere decir facilitar? Quiere decir que le ahorremos al trabajador la visita al médico; entonces, si tienen síntomas, signos de la infección por el coronavirus, pues quédate en casa", señaló en conferencia.

El tamizaje, precisó, se realizará mediante un cuestionario electrónico.

"Se hace un cuestionario de tamizaje, se asigna una probabilidad de que sea COVID, y entonces se decide si hay razón para dar un permiso".

Según el funcionario, éste duraría 14 días, tiempo de latencia del cuadro leve del virus, aunque, y según el caso podría extenderse.

"La otra cosa también, es que hay que estar atentos de los signos de agravamiento, como dolor en el pecho, fiebre alta que no cede; falta de aire y color morado, esas cosas sí hay que buscar (atención).

"Aquí sí les pedimos que acudan a su clínica, si tiene más de 14 días hay que acudir a la clínica porque entonces esto es un signo que preocupa y sí requiere una evaluación médica".

Indicó que después se contacta al asegurado para hacer la verificación de su cuenta bancaria y hacer el depósito del permiso.

Adicionalmente se enviará por mensajería un kit para evitar el contagio familiar, como termómetros, cubrebocas, gel e instructivo sobre cómo cuidar a un enfermo en casa.

Asimismo, las autoridades de salud hicieron énfasis en que las personas que se encuentren en aislamiento preventivo lo cumplan, puesto que indicaron que "no son vacaciones".

PARA GOBIERNO LABORES

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, a partir de este jueves todo el Gobierno federal suspende actividades, informó el subsecretario Hugo López-Gatell, pero especificó que hay personal que no podrá dejar de laborar, puesto que el país necesita de hospitales, combustible, energía eléctrica y seguridad.

"Todo el Gobierno federal suspende actividades. Cada titular determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución; por ejemplo, la Secretaría de Salud coordina la atención médica. Necesitamos hospitales, combustibles, energía eléctrica, servicio de limpia, seguridad pública... Hay personas que trabajan en el Gobierno que no pueden suspender porque se afecta gravemente la funcionalidad del Gobierno", indicó.

Cabe recalcar que hasta el corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud reportó la noche de este miércoles 475 casos confirmados de coronavirus COVID-19, así como seis muertos por esa causa.

Suman 51 laboratorios avalados para pruebas

Doce laboratorios, entre ellos seis particulares, fueron autorizados por la Ssa para realizar la prueba de diagnóstico de COVID19, con lo que suman 51 centros certificados.

La Ssa difundió ayer la lista actualizada de los laboratorios reconocidos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

Tres corresponden al IMSS: Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), en Guadalajara, y del Noreste (CIBIN), en Monterrey, así como la Unidad Médica de Alta Especialidad en Yucatán.

Además fueron acreditados el Hospital Infantil de México, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), de la UASLP; y el Departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBT), de la UNAM.

El Hospital Español y Médica Sur, en la Ciudad de México, también obtuvieron la certificación, al igual que los laboratorios privados Olarte y Akle Bacteriólogos; Laboratorios Lister, con presencia en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; Laboratorios Biomédicos de Mérida, y el Laboratorio de Biología Molecular Aplicada (Labiomola).

Ellos se suman el Centro Médico ABC, Campus Observatorio, y al Hospital Ángeles Interlomas, previamente avalados.

En ese sentido, laboratorios privados que aún no cuentan con autorización comienzan a aliarse con aquellos certificados.

Escrito en: laboratorios, Laboratorios, COVID-19,, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gestiona IMSS incapacidades por COVID-19