Meta

Se va Ignacio Trelles, una leyenda del futbol mexicano

Fallece a los 103 años tras sufrir un infarto

Se va Ignacio Trelles, una leyenda del futbol mexicano

Se va Ignacio Trelles, una leyenda del futbol mexicano

NOTIMEX

El legendario Ignacio Trelles, uno de los entrenadores más reconocidos en la historia del futbol mexicano y también exjugador, murió a los 103 años de edad luego de sufrir un infarto, se confirmó.

Cruz Azul, con el que logró dos títulos como director técnico, fue el que confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

"Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Ignacio Trelles. Director técnico de nuestro club de 1976 a 1983, logrando el bicampeonato en 1978-79 y 1979-80. Deseamos que familiares y amigos encuentren pronta resignación. Descanse en paz", publicó.

SU GRAN LEGADO

Genio y figura del futbol mexicano, Trelles será recordado como uno de los personajes más representativos del mismo y quien comenzará su leyenda. Nacido el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, la carrera de "Don Nacho" inició como jugador en 1934 con Necaxa, escuadra con la que ganó tres títulos de liga y uno de Copa México.

7 TÍTULOS consiguió Trelles en su carrera como técnico, donde dirigió un total de 1, 083 partidos.

También militó en los clubes América, Monterrey, Vikings de Chicago de Estados Unidos y regresó al balompié mexicano para jugar con Atlante, en el que terminó su carrera de jugador tras sufrir una fractura de tibia y peroné.

Fue en 1950 cuando comenzó su andar en los banquillos, carrera que se extendió por más de 40 años y en equipos como Zacatepec, Cuautla, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante, Universidad de Guadalajara y Puebla, en la campaña 1990-91.

Su etapa como técnico inició con el Club Atlético Zacatepec, al que logró ascender a la Primera División en su primera temporada. Tres años después logró su primer cetro, con el extinto Club Marte.

Regresó a dirigir al Zacatepec y ahí comenzó su brillante carrera, pues ganó los únicos dos títulos de liga que los "Cañeros" tienen hasta la fecha (1954-55 y 1957-58), además dos trofeos de Campeón de Campeones y dos Copas de México.

Luego dirigió al América, entre 1961 y 1964, pero fue con Toluca con el que volvió a brillar en los banquillos al ganar dos títulos de liga y dos de Campeón de Campeones en años seguidos (1967 y 1968), y también la Concacaf Liga de Campeones en 1968.

Sus últimos logros como estratega fue con la "Máquina", a la que dirigió en los años 70 y con la que consiguió un bicampeonato de liga en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.

Su último título que consiguió fue en 1983 cuando ganó el certamen de la Concacaf con el Atlante, antes de dirigir a la U. de G. y Puebla y así terminar su exitosa carrera.

SUS LOGROS

En su trayectoria sumó mil 83 partidos dirigidos y es uno de los estrategas que logró títulos en cuatro clubes diferentes; incluidas coronas de Copa México, Campeón de Campeones y de Concacaf, sumó 16 cetros en su carrera.

También fue técnico de la selección mexicana de futbol e hizo historia, pues bajo su mando el Tricolor logró su primera victoria en una Copa del Mundo en Chile 1962, en el 3-1 sobre Checoslovaquia. También dirigió al equipo en Inglaterra 1966.

En los últimos años de su vida fue reconocido en diversos momentos, uno por la Liga MX, que en 2017 le dio un Balón de Oro para reconocer la trayectoria del que es considerado uno de los mejores en la historia del balompié azteca.

También fue reconocido por el Senado de la República con el premio a la "Trayectoria deportiva", dentro de la segunda entrega del galardón "Las glorias de la crónica deportiva nacional" cuando tenía 100 años.

Además, la Lotería Nacional le rindió un homenaje al veterano estratega al poner su imagen en un billete, quien será recordado por lo hecho en el futbol mexicano y hoy comienza su leyenda.

Merece el Estadio Azteca lleno: Reinoso

Debido a la situación que se vive en México por el COVID-19, el funeral del extécnico Ignacio Trelles será privado, aunque por su legado e historia “merecería incluso un Estadio Azteca lleno”, consideró el exfutbolista chileno Carlos Reinoso.

Ayer se reportó por la mañana el fallecimiento de “Don Nacho”, víctima de un infarto, y la familia del futbol lamentó la pérdida. Uno de ellos fue el también legendario andino, quien brilló como jugador con América y destacó que Trelles merece un gran homenaje, mismo que no se podrá realizar.

“Qué pena no despedir al más grande técnico mexicano, ‘Don Nacho’, se merece el estadio Azteca lleno por lo que le dio al futbol”, escribió en una red social.

Debido a la pandemia, por la cual México fue declarado por la Organización Mundial de la Salud en la fase dos, no se podrá despedir de la mejor manera a “Don Nacho”, quien será velado en privado por sus familiares y amigos, al estar prohibidos los eventos con las concentraciones masivas de gente.

“En consideración a la seriedad de la actual situación pandémica en México, se llevará a cabo un funeral privado”, informó Cruz Azul, equipo que confirmó la noticia del fallecimiento del que fuera su estratega durante siete años.

Escrito en: futbol, logró, títulos, Ignacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se va Ignacio Trelles, una leyenda del futbol mexicano