Meta

El beisbol mexicano no podrá cumplir su sueño

Juegos Olímpicos en Tokio traerían de regreso esta disciplina

El beisbol mexicano no podrá cumplir su sueño

El beisbol mexicano no podrá cumplir su sueño

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El COVID- 19 puso "out" a la selección mexicana de beisbol

Por primera vez en la historia, el "Tri" del "Rey de los Deportes" logró clasificarse a los Juegos Olímpicos y tenían a Tokio 2020 en el horizonte, pero la pandemia global obligó a que el evento fuera postergado hasta el próximo año y obviamente el torneo olímpico de beisbol fue igualmente pospuesto.

ARRUINA REGRESO

La crisis sanitaria que azota al planeta entero, afectó a los deportistas de las distintas disciplinas que se estaban preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, privándoles de entrenar en las condiciones necesarias para la alta competencia en la justa veraniega, aspecto que terminó por presionar demasiado al comité organizador en Japón y al Comité Olímpico Internacional, hasta que se tomó la dolorosa determinación de posponer el evento, hasta no antes del verano de 2021.

Todos los deportes fueron afectados, pero hay un sentimiento especial con el beisbol, que estaba por hacer su regreso a la máxima justa deportiva en el planeta.

El Deporte Rey apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos, durante la lejana edición de 1904, teniendo como sede a la ciudad de San Luis, Missouri, en los Estados Unidos, donde se estrenó como un deporte de exhibición.

Aunque el beisbol implantó un récord de asistencia durante Juegos Olímpicos, al reunir a 114 mil aficionados en el Melbourne Cricket Ground durante los juegos de Melbourne 1956, esta disciplina salió del repertorio olímpico, al considerarse que no era "universal" o practicado en suficientes países.

JUSTAS

olímpicas se perdió el beisbol,

que esperará un año más para

poder reaparecer.

Reaparecieron los batazos en Los Ángeles 1984, catalogado como deporte de demostración, misma categoría que tuvo en Seúl 1988, dos ciudades pertenecientes a países en los que el beisbol es el principal entretenimiento de la población.

Fue hasta Barcelona 1992, cuando fue admitido como deporte de categoría completa, realizando un torneo de ocho equipos, conformados únicamente por jugadores amateur, regla que se mantuvo vigente hasta Sidney 2000; la selección de Cuba ganó la primera medalla de oro en la historia del beisbol olímpico, China - Taipei fue plata y Japón el bronce.

Luego de cinco torneos olímpicos, beisbol y softbol fueron excluidos del los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tomando esos lugares el rugby 7 y el golf, decisión que fue tomada en un congreso del Comité Olímpico Internacional, el 7 de julio de 2005, cuando el organismo era presidido por Jacques Rogge.

Tampoco hubo "pelota caliente" en Río 2016, pero en un nuevo congreso, el COI decidió reinstalar al beisbol y softbol como deportes olímpicos para Tokio 2020, gracias a los esfuerzos de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WSBC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de organizar el torneo olímpico.

MÉXICO SORPRENDE

La selección mexicana de beisbol nunca ha participado en los Juegos Olímpicos, hasta Tokio 2020, para el que ya consiguió su boleto al llegar hasta la final del torneo Premier 12, siendo la sorpresa al derrotar en extrainnings de las semifinales al fortísimo equipo de los Estados Unidos.

Bajo el mando del exligamayorista Juan Gabriel Castro, la novena mexicana dio una muestra de pundonor para vencer a los creadores del "Rey de los Deportes" y festejar en serio, pero con el aplazamiento de los juegos, deberán esperar un año más para disputar el torneo olímpico.

México es uno de los cuatro países clasificados a Tokio 2020, junto al anfitrión Japón, Israel y Corea del Sur, restando solamente dos lugares para el torneo olímpico, boletos que serán definidos en torneo preolímpico de América y el preolímpico intercontinental, los cuales fueron aplazados por la pandemia del coronavis.

Potencias como República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, China - Taipei, Cuba y Canadá, disputarán esos últimos boletos con equipos como Holanda, Colombia, Nicaragua y Australia.

Escrito en: beisbol, torneo, Juegos, Tokio

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El beisbol mexicano no podrá cumplir su sueño