México

Hampa incita a atracos a comercios de México durante crisis sanitaria por COVID-19

Este miércoles por la noche, se registraron al menos cuatro robos a tiendas en CDMX

Hampa incita a atracos a comercios de México durante crisis sanitaria por COVID-19

Hampa incita a atracos a comercios de México durante crisis sanitaria por COVID-19

AGENCIAS

Con el pretexto de la crisis sanitaria que se vive en el país por el coronavirus, diversos grupos delictivos llaman a través de redes sociales para hurtar pantallas de televisión, celulares, electrodomésticos, ropa, cigarros, bebidas alcohólicas y comida de tiendas departamentales y de conveniencia en diversas entidades, principalmente en el Valle de México, donde se iniciaron 42 carpetas de investigación por el delito de robo en los últimos cuatro días.

A ello se suma la irrupción violenta de un grupo a un Chedraui en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, que dejó cuatro detenidos.

Autoridades de Seguridad Pública Quintana Roo, Yucatán y de la ciudad de León, Guanajuato, dieron a conocer que detectaron a personas y grupos en redes sociales que promueven robos e incitan al desorden en varias ciudades.

De acuerdo con el reporte de las fiscalías de justicia, en la capital del país se han denunciado 23 robos en 10 alcaldías, mientras que en el Estado de México suman 19 querellas de 10 municipios de la zona oriente, donde han atacado las tiendas Bodega Aurrerá, Elektra, Coppel, Chedraui y Walmart.

En todos los casos las invitaciones se realizaron a través de cuentas de Facebook en las que interactúan entre 30 y 60 personas, y en algunos casos sí se llevan a cabo estas acciones y en otras las autoridades lograron evitarlos

La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado de México informaron que tienen identificados 45 perfiles de los administradores de páginas en Facebook y se confirmó que del total de los localizados, 41 participaron en saqueos de 2018, en casos como el "gasolinazo" en 2017, y en el proceso electoral de 2018.

Este miércoles por la noche, se registraron al menos cuatro robos a tiendas en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan e Iztacalco, con un saldo preliminar de 10 detenidos.

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina ubicó siete perfiles en la misma red, de los cuales encontraron a un sujeto que es el que lidera los actos vandálicos que se realizaron los últimos dos días.

Un portavoz de Facebook comentó: "No permitimos que nuestros servicios sean utilizados para organizar o promover daños contra personas, negocios o propiedades. Eliminamos todos los contenidos que inciten a actos de violencia con base en nuestros sistemas de detección automática y reportes de usuarios y clientes", sin dar más detalles.

La hipótesis preliminar en el trabajo de inteligencia ordenado por el gobierno capitalino refiere que el objetivo principal es desestabilizar la seguridad de la Ciudad de México, y busca incluso que luego de los primeros atracos, se refleje una suerte de efecto dominó, para que en otras alcaldías se registre el mismo fenómeno, pero la intervención de agentes frenó la acción.

Explicaron que los responsables de organizar los actos vandálicos son familias enteras de convictos e incluso "células" pertenecientes a agrupaciones políticas que son contratados para agredir.

Los agentes Itzel Rangel Hernández y Édgar Martínez, encargados de la detección de estos mensajes, comentaron que la mayoría de estos grupos comparten una ideología en la que los saqueos o actividades de rapiña se consideran un derecho de la ciudadanía como consecuencia de las medidas de prevención por el COVID-19.

Los atracos. Las autoridades mexiquenses identificaron en los últimos días 14 convocatorias a través de redes sociales para realizar los saqueos a Walmart, Elektra o Chedraui, todos en el Valle de México; sólo dos se materializaron, el resto fue neutralizado.

El sábado y domingo pasados se efectuaron 22 intentos de saqueo, de los que neutralizaron 15 mediante los trabajos de inteligencia y el ciberpatrullaje.

Según el mapeo que realizaron las autoridades, 500 tiendas de conveniencia figuran entre las que corren más riesgo y se ubican en Ecatepec, Tecámac, Zumpango y el Valle de México, hacia donde se despliega personal operativo para impedir que se concreten otros robos en coordinación con las direcciones municipales de policía, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

En la Ciudad de México el 23 y 24 de marzo, las alcaldías en donde la policía atendió estos reportes de robo son: seis en Iztapalapa; tres en Cuauhtémoc; dos en Miguel Hidalgo e Iztacalco; y una denuncia en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, precisaron.

Escrito en: tiendas, robos, México, Facebook

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hampa incita a atracos a comercios de México durante crisis sanitaria por COVID-19