11 de julio de 2020 notifications search
menu
Saltillo

Se instalarán 3 mil 841 casillas en Coahuila para el proceso electoral

En los comicios de este año se renovará el Congreso estatal

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 26 de marzo 2020, actualizada 1:48 pm

Sesionaron los consejos distritales del INE en Coahuila para la preparación del proceso electoral local y se aprobó la instalación de 3 mil 841 casillas en todo el estado para la renovación del Congreso estatal.

Miguel Castillo Morales, vocal de Organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, dijo que se aprobaron tres acuerdos y se presentó un estudio de factibilidad.

El primer acuerdo es referente a la relación del número y ubicación de las casillas básicas y contiguas que se instalarán en la jornada electoral del domingo 7 de junio, que se suman a las extraordinarias y especiales que habían sido previamente aprobadas, para un total de mil 661 casillas básicas, dos mil 17 contiguas, 150 extraordinarias y 13 especiales.

"En total, se aprobaron 3 mil 841 casillas, que fueron calculadas con base en la lista nominal, con corte al 29 de febrero, que es de dos millones 227 mil 777 ciudadanos", expresó. Es el número definitivo de casillas que se instalarán, salvo que exista algún ajuste derivado de la lista nominal definitiva.

Señaló que el segundo acuerdo que se sometió a la aprobación de los consejos distritales tiene que ver con las casillas a las que podrán acudir a votar los ciudadanos que residen en secciones con menos de 100 electores, pues no es posible instalar aquí casillas porque no hay condiciones para conformar las mesas de casilla. Hay 28 secciones en esta situación en el estado, abarcan a mil 816 personas y se les notificará para que vayan a la casilla básica de la sección más cercana.

Castillo Morales informó que el tercer acuerdo es en relación a las casillas con urna electrónica, que forman parte de la prueba piloto que desarrolla el INE en coordinación con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), se instalarán 54 casillas en 10 secciones correspondientes a 10 distritos electorales locales, serán 4 en Saltillo, 3 en Torreón, una en Matamoros, una en Piedras Negras y una más en Monclova.

El funcionario dijo que también se sometió a consideración de los consejos distritales los estudios de factibilidad de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales al término de la jornada electoral, esto es la planeación que realizaron las juntas distritales ejecutivas, en colaboración con los comités distritales del IEC, a fin de apoyar a los presidentes de casilla en el traslado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA