31 de marzo de 2020 notifications search
menu
Piedras Negras

Realizarán paros parciales en las empresas Fujikura y Lear de Piedras Negras ante COVID-19

700 trabajadores serán enviados a casa

RENÉ ARELLANO GÓMEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS
jueves 26 de marzo 2020, actualizada 5:04 pm

Las empresas maquiladoras Fujikura y Lear Corporation, instaladas en el municipio de Piedras Negras, realizarán paros parciales y estiman que serán alrededor de 700 trabajadores en total los que serán enviados a sus casas.

Leocadio Hernández Torres, secretario general de la Federación de Trabajadores del Norte de Coahuila, adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detalló que en el caso de la empresa Lear Corporation esto ya se realizó el pasado martes y el lunes se contempla que se realice en Fujikura.

Aseguró que se trata de paros parciales y no totales, pues recordó que las plantas maquiladoras de este tipo suelen trabajar para varias marcas.

"Por eso digo que es parcial, no total. Estamos negociando con las empresas, ahorita no estamos hablando de muchos días, estamos hablando de una semana, cuatro días y estamos hablando de un promedio de 400 trabajadores en una y en otra unos 200 o 300", indicó Hernández Torres.

Consideró necesario comprender la situación ante la crisis de salud que se tiene por la pandemia del coronavirus, recordó que los primeros en parar fue la industria automotriz en los Estados Unidos.

"Allá empezó el primero el problema que con nosotros, allá a lo mejor ya van en la fase tres, nosotros acabamos de entrar en la fase dos; entonces allá pararon ya y eso nos va a generar problemas en toda la industria automotriz", explicó Hernández Torres.

También detalló que se ha negociado con las empresas el pago del 50 por ciento del salario, de acuerdo con el salario base y el 100 por ciento de los bonos.

Respecto a la empresa Littelfusse, señaló que no ha suspendido labores, solo ha enviado a su casa a algunos de sus trabajadores como mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos que presenten problemas de salud y que son los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA