Ciencia

Grabarán nombres de alumnos en el Perseverance; el vehículo irá a Marte

De los casi 11 millones que participaron en un concurso para buscarle nombrarlo

Grabarán nombres de alumnos en el Perseverance; el vehículo irá a Marte

Grabarán nombres de alumnos en el Perseverance; el vehículo irá a Marte

EFE

El nuevo vehículo de exploración espacial que la NASA lanzará este verano boreal a Marte, Perseverance (perseverancia), llevará grabados los nombres de los casi 11 millones de estudiantes de primaria y secundaria que participaron en un concurso para buscarle nombre.

La agencia aeroespacial estadounidense detalló que también fueron grabados los ensayos de los 155 estudiantes finalistas en el concurso "Nombre el Rover", cuyo ganador fue Alexander Mather.

Los nombres fueron grabados por un haz de electrones en tres chips de silicio del tamaño de una uña.

Estos se adhirieron la semana pasada a una placa de aluminio instalada en el rover Perseverance de la NASA en el Centro Espacial Kennedy en Florida (EUA), que tiene programado su lanzamiento este verano y el aterrizaje en el cráter Jezero el 18 de febrero de 2021.

Perseverance tendrá entre otras misiones encontrar restos de vida microbiana pasada en ese planeta y describir su clima y geología, así como recolectar muestras de rocas y polvo para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos, y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

Los tres chips además comparten espacio en la placa con un gráfico grabado con láser que representa la Tierra y Marte unidos por una estrella que les da luz a ambos.

Actualmente se está completando el proceso de ensamblaje del vehículo, que tiene un peso de 1, 043 kilogramos, en el Centro Espacial Kennedy.

La exploración de Marte forma parte de un programa que incluye misiones a la Luna para preparar el envío de seres humanos al planeta rojo en el futuro.

Hacia 2024, está previsto que la NASA mande a dos astronautas -uno de ellos la primera mujer que pisaría la Luna- y cuatro años más tarde pretende establecer una presencia humana sostenida en el satélite de la Tierra.

Para la NASA, ya es tradición elegir el nombre de sus rover marcianos a través de competiciones escolares, como ocurrió en el caso del Sojourner (visitante) en 1997, Spirit (espíritu) y Opportunity (oportunidad), que aterrizaron en el planeta rojo en 2004, o Curiosity (curiosidad), que ha estado explorando Marte desde 2012.

Escrito en: PERSEVERANCE Nasa marte Marte, exploración, NASA, planeta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Grabarán nombres de alumnos en el Perseverance; el vehículo irá a Marte