Monclova

Perderá sector turístico de Coahuila 4 mmdp: Canaco

Se esperaba esta derrama económica en la temporada vacacional de Semana Santa

Perderá sector turístico de Coahuila 4 mmdp: Canaco

Perderá sector turístico de Coahuila 4 mmdp: Canaco

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El sector turístico de Coahuila perderá en Semana Santa de cuatro a cinco mil millones de pesos de derrama económica, advirtió el comisionado de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monclova, Armando de la Garza Gaytán.

El empresario hotelero explicó que en la temporada vacacional de Semana Santa de 2019, Coahuila recibió una derrama que osciló entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos, en turistas que viajaron a los Pueblos Mágicos, coahuilenses que viven fuera y regresaron a visitar a sus familiares, y turistas y viajeros estadounidenses que cruzaron por la entidad para trasladarse a destinos recreativos.

Agregó que estos recursos no llegarán este año y representarán una importante pérdida porque la industria turística esperaba la temporada para captar recursos e invertir o cubrir créditos y obligaciones fiscales programadas.

Dijo que debido a la contracción económica, en una semana más podrían perderse unos mil empleos de la industria hotelera en Coahuila, que con una ocupación menor al cinco por ciento no tiene capacidad para pagar nominas.

“Los destinos vacacionales están muertos, los Pueblos Mágicos no tienen huéspedes y sí tienen una nómina y gastos fijos qué pagar; en otras ciudades como Monclova la renta de cuartos de hotel es mínima, de ejecutivos de ventas que tienen que venir a la ciudad a firmar tratos, ventas y mantenimientos y reparaciones con industrias locales” expuso.

El sector hotelero tiene cinco mil empleos directos y unos cuatro mil indirectos en Coahuila.

El Gobierno del Estado apoyará con el pago de algunos salarios mínimos para pagar personal del sector turístico, dijo, que la semana pasada cuatro hoteles regresaron a sus casas a unos 80 de sus empleados en la región centro, a descansar sin goce de sueldo o con un salario mínimo como lo marca la ley, o tomar obligadamente sus vacaciones, indicó.

El Grupo Posadas anunció a nivel nacional, dijo, el cierre de 155 hoteles cerrados en destinos de placer, como Mazatlán, Cancún, Riviera Maya y destinos turísticos así.

A nivel estado no se ha llegado aún a ese nivel, pero el gobierno federal debe analizar la situación y entender que para proteger al sector trabajador requiere auxiliar al patronal para que no cierre sus puertas y deje sin empleo a sus trabajadores.

Escrito en: sector turístico de Coahuila semana santa Canaco sector, cuatro, cinco, destinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Perderá sector turístico de Coahuila 4 mmdp: Canaco