Torreón

Sin aumentar casos de violencia a mujeres en Torreón durante aislamiento por COVID-19

En la región Lagunera disminuyeron de manera importante los reportes

Sin aumentar casos de violencia a mujeres en Torreón durante aislamiento por COVID-19

Sin aumentar casos de violencia a mujeres en Torreón durante aislamiento por COVID-19

GUADALUPE MIRANDA

Si bien a nivel nacional se esperaba un incremento en los casos de violencia hacia la mujer ante el confinamiento que la pandemia del COVID-19 obliga, en la región Lagunera disminuyeron de manera importante los reportes en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer tanto de forma personal como a través de las diferentes herramientas que se encuentran a disposición las 24 horas del día.

La titular del Centro, Martha Rodríguez informó que tan sólo en esta semana que concluyó, se recibieron entre 2 a 4 atenciones diarias, siendo el martes, el día con mayor número de casos reportados con sólo 4.

Rodríguez comentó que aunque el personal se redujo en más de un 50 por ciento por ciento por la contingencia, la atención se sigue prestando a través de guardias.

Y es que explicó que por instrucciones del Gobernador Miguel Riquelme, no debe haber más de 80 personas en un mismo ante la contingencia, por lo que se establecieron guardias de 20 personas en el área de empoderamiento, que se encargan de atender a las solicitantes así como en el área de ministerios públicos, que también labora por medio de personal de guardia.

La funcionaria atribuye este fenómeno a varios factores, uno de ellos, a que posiblemente las familias no se encuentren en cuarentena, es decir, no se encuentren en confinamiento obligado por la contingencia. “No todo mundo ha entrado con el tema de la cuarentena, hay que entender que la mayoría que entra en un tema de violencia, son obreros o son empleados y las empresas n o entraron en cuarentena…”, explicó.

Otro factor es la cuestión de movilidad ante la reducción de unidades del transporte público y la presencia de los niños en casa ante la suspensión de clases, factores cuales pudieran impedir a la mujer víctima, solicitar el apoyo si le fuera necesario.

Y las usuarias que acuden primera vez, “puedan pensar que está cerrado el centro”, comentó Martha Rodríguez.

La atención también se brinda a través de las redes sociales como Facebook y Twitter en la cuenta del Centro de Justicia así como a través de los teléfonos 2-2263-00 y vía whatsapp 844-350-57-07 para casos de emergencia.

Es el personal considerado como vulnerable como mujeres embarazadas y con hijos menores de 3 años, las que se encargan de operar las redes sociales y las líneas de emergencia desde casa.

Escrito en: Violencia mujer coronavirus través, casos, personal, contingencia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin aumentar casos de violencia a mujeres en Torreón durante aislamiento por COVID-19