México

Paros técnicos en empresas de Piedras Negras afectarán a cerca de 10 mil trabajadores

Dada la afectación del coronavirus en el mundo

Paros técnicos en empresas de Piedras Negras afectarán a cerca de 10 mil trabajadores

Paros técnicos en empresas de Piedras Negras afectarán a cerca de 10 mil trabajadores

RENÉ ARELLANO

Considerando la afectación que ha tenido la pandemia del coronavirus en el mundo y el impacto en la economía que ha llevado a que en Estados Unidos el cierre de operaciones de algunas plantas armadoras de automóviles, esto afecta también en Piedras Negras, donde se han implementado e implementarán cierres parciales o híbridos en algunas empresas y que impactará a alrededor de 10 mil trabajadores.

Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras, emitió un mensaje a la población en la que da a conocer la situación que guarda el sector de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) ante los paros técnicos que realizarán las empresas que son proveedoras de diferentes armadoras en Estados Unidos.

“El día de hoy, en materia económica, la otra parte de la historia, las noticias, desafortunadamente no son del todo buenas. Hoy, todos tenemos que apretarnos el cinturón, no solamente en esta campaña de ‘quedarnos en casa’ la mayoría de nosotros, sino también en materia económica”, señaló Bres Garza.

En un video de casi ocho minutos, el alcalde de Piedras Negras señaló que en México y en esta región del país, mucha de la industria depende del sector automotriz y recordó la empresa automotriz General Motors anuncio que continuaría su paro hasta el 20 de abril, lo que significaría que dejaría de producir automóviles por tres semanas.

“Aquí en Piedras Negras en días anteriores, una empresa muy prestigiada como Rassini anunciaba un paro técnico de una semana para cerca de sus tres mil trabajadores, pagándoles el 50 por ciento de su salario”, indicó el presidente municipal.

Y ante el anuncio de General Motors, la empresa Rassini anunció que continuará este paro técnico hasta el día 13 de abril y retomaran operaciones el lunes 14, que coincide con la conclusión de la Semana Mayor o Semana Santa.

También dio a conocer que después de la empresa Rassini, la empresa Lear Corporation, anunció que sus cuatro plantas instaladas en Piedras Negras, anunciarían paros técnicos a partir de la próxima semana los cuales se realizarán de una manera híbrida.

“La Planta I de Lear va a detener producción durante la próxima semana, no así parte de la Plata II. La Planta III, que se encuentra en la rotonda del bulevar República, detendrá operaciones por cerca de 2 semanas, la Planta IV tendrá que continuar con trabajos, debido a que hace partes para la empresa Chrysler”, explicó el funcionario municipal.

Detalló que por eso se hablaba de un paro híbrido para sus dos mil 300 trabajadores, pues muchos de ellos descansarán una o dos semanas, también pagándoseles el 50 por ciento de su salario.

Bres Garza también informó que la empresa Fujikura, a partir del próximo lunes y martes les dará una semana de descanso de paro técnico a la mitad de sus trabajadores; posteriormente, el miércoles y jueves al restante 50 por ciento de su personal.

Estableciendo que dicha empresa tiene entre todas sus plantas, a cinco mil trabajadores e indicó que hasta el momento esto sería por una semana, aunque podría cambiar, dependiendo de las decisiones que tomen las armadoras en los Estados Unidos, de cuánto tiempo decidan estar detenidos derivado de la contingencia por el coronavirus.

El alcalde de Piedras Negras detalló que, sumando el número de trabajadores de las empresas ya mencionadas, es decir, Rassini, Lear Corporation y Fujikura, en conjunto suman 10 mil trabajadores.

“Quiero ser muy enfático a todos y cada uno de ustedes, necesitamos mantenernos en casa, por difícil que parezca, por lo difícil que sea para cada una de nuestras familias, en la medida que hagamos caso a especialistas en la materia de salud, en la medida en que se podrá controlar este virus”, dijo Bres Garza.

Situación por la cual se trabaja con el sector salud para que los hospitales públicos, así como los trabajadores de la salud, quienes son los primeros respondientes, tengan lo que requieren para dar un mejor servicio.

Ante el panorama económico que se vive, señaló que se trabaja en todos los aspectos junto con Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del Estado de Coahuila.

En el caso particular del municipio de Piedras Negras, adelantó que el próximo martes, durante la sesión de Cabildo, presentará un proyecto de estímulos fiscales que buscara aprobar y ponerlos en efecto a partir del miércoles.

Señaló que habrá otras cosas que tendrán que analizar día a día, como con los directivos de las empresas de Piedras Negras, para saber en qué se pueden ayudar mutuamente.

“Todos quisiéramos que esta pandemia del coronavirus terminara mañana, sabemos, que la realidad no es así. Trataré respetuosamente, pero además, con mucho profesionalismo, darles a conocer a ustedes lo que está pasando en nuestra ciudad, como lo he estado haciendo en los últimos días”, enfatizó Bres Garza.

Concluyó el mensaje pidiendo a los ciudadanos de Piedras Negras, especialmente a quienes descansan en estos próximos días, a tratar en todo lo posible, a quedarse en casa. Y en caso de acudir al súper, al banco o a la farmacia, recordó que deben hacerlo de forma individual y mantenerse, en la medida de lo posible, en casa.

“Les pido su apoyo total y les mantendremos informados de algunas otras empresas, que quizás, al igual que las que mencioné, podrían entrar en paro técnico durante las próximas semanas”, concluyó el presidente municipal de Piedras Negras.

Escrito en: paro técnico piedras negras Piedras, empresa, paro, Negras,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Paros técnicos en empresas de Piedras Negras afectarán a cerca de 10 mil trabajadores