Meta

Algodoneros, 80 años pintados de guinda

Unión Laguna está de manteles largos con su aniversario

Algodoneros, 80 años pintados de guinda

Algodoneros, 80 años pintados de guinda

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Un día como hoy, hace 80 lejanos años, nació la primera franquicia de deporte profesional en la historia de la Comarca Lagunera, los Algodoneros del Unión Laguna debutaron en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ante un lleno total en el estadio de la Revolución.

Son ocho largas décadas en las que el equipo Guinda ha sido un símbolo de lo que precisamente refleja su nombre: la unión de los laguneros, de las familias en torno a un espectáculo deportivo que es considerado "El Rey de los Deportes".

Desde el primer lanzamiento oficial, realizado por el estadounidense Roy Williams, hasta la actual espera por el inicio de la temporada 2020, han sido innumerables las emociones, los peloteros de gran calidad y las historias que se han escrito en el estadio de la Revolución, en torno al Unión Laguna.

EL PRIMER JUEGO

Desde el inicio del SIGLO XX, la Jabonera La Unión, establecida en el sector Alianza de esta ciudad, brindó su apoyo a la promoción del beisbol en La Laguna y fue en 1939, cuando a iniciativa y empuje de los laguneros José Ortiz, Arturo Sada Quiroga, Raúl Valdez Villarreal, Antonio Dueñes Orozco, Luis Garza, Nicolás Castañeda, Carlos Fink, Rodolfo González Treviño, Ángel Sarabia, José Valdez y Benito de la Cruz, se logró traer a Torreón una franquicia de beisbol profesional.

Tomando como base a un equipo que había resultado campeón de la Liga del Norte, reforzado con jugadores estadounidenses que tenían calidad de sobra, pero no eran considerados para Ligas Mayores debido a la absurda barrera del color, se presentó a los Jaboneros del Unión Laguna.

El sábado 30 de marzo de 1940, fue el día del debut del primer equipo profesional de Torreón y de La Laguna, recibiendo a los Tecolotes de Nuevo Laredo en el estadio de la Revolución, inaugurado ocho años atrás con todos los lujos y la tecnología de la época.

Fue el señor Francisco Rivera, presidente municipal de Torreón, quien hizo el lanzamiento de honor, de la primera bola, ante un estadio lleno "hasta las lámparas", dando pie al juego que ganó el Unión Laguna por apretada pizarra de 6 carreras a 5, con victoria para Sabás Mora en labor de relevo, escribiendo el primer capítulo en la rica historia del equipo, cuyo primer mánager fue el cubano Jesús "Matanzas" Valdez.

Al final de esa temporada de 1940, el Unión Laguna registró marca de 45 victorias y 41 derrotas, en quinto lugar del standing, año en el que el Águila de Veracruz se coronó campeón, aunque esa temporada tuvieron como casa a la Ciudad de México.

El mejor bateador del Unión Laguna en su temporada de debut, fue James "Cool Papa" Bell, inmortal del Salón de la Fama de Cooperstown, quien le dio a la bola para .437, mientras que el lanzador más destacado fue el formidable cubano Manuel "Manolo" Fortes, al conseguir 16 victorias, a cambio de 11 derrotas.

LOS CAMPEONATOS

No tuvo que esperar mucho tiempo la afición lagunera para disfrutar del primer campeonato de su equipo, ya que previo a la temporada de 1942, el señor Jorge Dueñes Orozco consiguió formar al formidable Martín Dihígo para jugar con el Unión Laguna, formando un gran equipo junto a talentosos laguneros como Jesús "Chanquilón" Díaz, Jesús "Borrachita" Reza y Guillermo Garibay Fernández.

"El Maestro" Dihígo siempre dijo que ese equipo fue "el mejor y el más querido" de todas las escuadras en las que había jugado, lo cual se notó en su desempeño, al ganar la triple corona de pitcheo y jugar con notable efectividad cualquiera de las posiciones a la defensiva, siendo mánager - jugador del equipo que se coronó con récord de 48 ganados y 40 perdidos, superando a los Industriales de Monterrey por un juego y medio.

TÍTULOS

de Liga Mexicana de Beisbol tiene en

sus vitrinas Unión Laguna (1942 y 1950).

En 1943, literalmente le robaron el campeonato al Unión Laguna, dirigido otra vez por Martín Dihígo, lo que orilló al equipo a desertar de la liga a manera de protesta, solamente para volver más adelante y obtener su segundo campeonato en la campaña de 1950, bajo el mando de "Memo" Garibay.

Fue un título completamente lagunero, pues además del mánager, brillaron los nativos de esta región, José "Zacatillo" Guerrero y Leonardo "Leo" Rodríguez, además de elementos como Tomás Arroyo, Agustín "Pijini" Bejarano, Otello Renfro y los estadounidenses Henry Miller y Barney "Brinquitos" Brown; el Unión Laguna venció en una electrizante serie final a los Pozoleros de Jalisco para quedarse con el gallardete.

GRANDES FIGURAS

A lo largo de la historia de los Algodoneros, fulgurantes estrellas del beisbol mexicano han vestido el uniforme Guinda, naranja en algunas ocasiones, destacando el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos, además del mejor extranjero que ha jugado en nuestro país en toda la historia, ambos, en algún momento defendieron los colores del Unión Laguna.

Se trata del "Superman" de Chihuahua, Héctor Espino, el mejor bateador mexicano de la historia, jugó para el Unión Laguna en la temporada de 1980, mientras que en el terreno de los extranjeros, hay que mencionar al cubano Martín Dihígo, único ser humano que ha sido inmortalizado en cinco salones de la fama.

Si se trata de inmortales, otros miembros del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, que también fueron parte del Unión Laguna, son James "Cool Papa" Bell y Buck Leonard, además de Baldomero "Melo" Almada, el primer mexicano que logró jugar en las Ligas Mayores.

Otros excelentes peloteros que han dejado huella a su paso por el Unión Laguna, son los pitchers Antonio Pollorena, Juan Manuel Palafox, Lauro Cervantes (autor de un juego Sin Hit ni Carrera en 1990), Encarnación Hernández, Francisco Maytorena, "El Jefe" Hilario Rentería, Enrique Romo, Jeff Perry, Pete Bonfils, Juan Salvador Delgadillo (campeón pitcher en 2009), Miguel Alicea, Tony Peña, entre muchos otros.

Los aficionados recuerdan también a jugadores de ofensiva como Dave Stockstill, Blas Santana, Rommel Canada, Juan de Dios Ruiz, Orestes "Minnie" Miñoso, Warren Newson (champion bat en el 2000), Herminio Sáiz, Luis Alfonso "Cochito" Cruz, Francisco "Paco" Guerrero, Juan de Dios Ruiz, Dionys César (campeón bateador en 2009), Izzy Alcántara (campeón jonronero en 2004) y tantos otros.

Entre los laguneros destacados, que fueron parte del equipo, se cuenta a "Zacatillo" Guerrero, Moi Camacho, Leo Rodríguez, Jesús "Chanquilón" Díaz, Fernando "He Man" Rodríguez (único en la historia que ha sido "Novato del año" y "Regreso del Año" en la LMB", Rubén "El Profe" Ávila, Cuitláhuac Contreras (cubrió las nueve posiciones en un mismo juego), Raúl Valverde y muchos otros nativos que cumplieron el sueño de jugar con el equipo de su tierra.

Con 80 años cumplidos, el Unión Laguna es uno de los equipos más tradicionales del beisbol mexicano, es historia pura y patrimonio deportivo, cultural y de entretenimiento familiar en la Comarca Lagunera, que hoy se viste de guinda para apagar 80 velitas de un pastel que tiene forma de pelota de beisbol, como la que espera para ser lanzada cuando finalmente pueda iniciar la temporada 2020 de la LMB.

Escrito en: Unión, Laguna, equipo, temporada

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Algodoneros, 80 años pintados de guinda