Mundo

Anuncia el ELN cese al fuego en Colombia por el COVID-19

Aclararon que se defenderán en caso de ser atacados

Anuncia el ELN cese al fuego en Colombia por el COVID-19

Anuncia el ELN cese al fuego en Colombia por el COVID-19

NOTIMEX

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy en su página electrónica el “cese unilateral activo” al fuego, por el mes de abril, como un “gesto humanitario” al pueblo colombiano ante la crisis mundial por el COVID-19.

En el comunicado aseguran que durante el cese al fuego se defenderán en caso de que fueran atacados, pues remarcan que el gobierno del presidente Iván Duque ha reforzado la presencia de las fuerzas armadas en el país.

Por su parte solicitan al gobierno de Duque frenar los ataque en su contra para asegurar la paz en las zonas en las que el ELN se encuentra y darle vía libre a quienes lo necesitan durante la crisis que implica el combate de la nueva cepa de coronavirus.

En el documento también invitaron a que durante este mes una delegación del gobierno se una a los diálogos de paz que tienen sede en la capital de Cuba, para que el cese al fuego sea bilateral.

A este anuncio agregaron una solicitud de liberación de presos políticos, que se conceda el test del COVID-19 de forma gratuita, así como la atención a pacientes, les otorgue un subsidio mensual a quienes lo necesiten y un fondo para la recuperación de las condiciones económicas del Estado.

La Organización de las Naciones Unidas llamó a todos los frentes abiertos a cesar el fuego durante el combate a la pandemia, por lo que el ELN se sumó a esta convocatoria. Hasta el momento Colombia tiene 702 casos de coronavirus y ha reportado 10 muertes a causa de la enfermedad provocada por el COVID-19.

Escrito en: COLOMBIA ELN coronavirus covid-19 fuego, durante, gobierno, cese

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncia el ELN cese al fuego en Colombia por el COVID-19