Mundo

Coronavirus intensifica la xenofobia: ONU

Añadió que existen políticos que usan a minorías como 'chivos expiatorios'

Coronavirus intensifica la xenofobia: ONU

Coronavirus intensifica la xenofobia: ONU

NOTIMEX

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró hoy que el brote pandémico de COVID-19 ha intensificado la xenofobia en todo el globo y añadió que existen políticos que usan a minorías como “chivos expiatorios”.

“El COVID-19 no solo ataca la salud, también exacerba la xenofobia, la exclusión y el odio. Los políticos usan a las minorías como chivos expiatorios (de la propagación del virus). Pedimos a los estados que les protejan (a las minorias), garantizando sus derechos, incluidos el acceso a los servicios de salud y la información sobre la pandemia”, solicitó la ONU en un comunicado.

En la misiva, indicaron que el COVID-19 no solo representa una pandemia de salud, sino que está intensificando la xenofobia, la exclusión y el odio, explicó el relator especial de las Naciones Unidas sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes.

"La explotación de los temores relacionados con COVID-19 por parte de grupos y políticos como chivos expiatorios de las minorías está provocando un alarmante aumento de los abusos verbales y físicos contra los chinos y otras minorías, y a algunos incluso se les niega el acceso a la atención sanitaria y a la información sobre la pandemia", indicó Varennes

El experto en derechos humanos advirtió que la información que recibe sobre agresiones físicas a personas asiáticas, los discursos de odio acusando a las minorías de propagar el virus o los políticos que solicitan denegar el acceso a los servicios de salud a los migrantes van en aumento.

"Muestran que los Estados deben insistir urgentemente en que se protejan los derechos humanos de todos, en particular de los más vulnerables y marginados".

Varennes hizo un llamado internacional, ya que existe preocupación por parte de Naciones Unidas respecto a la falta de información a los migrantes indocumentados y ausencia de explicaciones sobre la pandemia en los idiomas de las minorías, entre ellos los lenguajes de signos.

Escrito en: ONU xenofobia coronavirus covid-19 políticos, minorías, información, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coronavirus intensifica la xenofobia: ONU