Saltillo

En medio de la crisis recuerdan traiga de Barroterán

Se cumplen 51 años del acontecimiento

En medio de la crisis recuerdan traiga de Barroterán

En medio de la crisis recuerdan traiga de Barroterán

SERGIO RODRÍGUEZ

En 1969 murieron 153 mineros en una de las peores tragedias de la región que hoy es severamente castigada por la falta de venta de carbón

En medio de la peor crisis de económica y del carbón que ha vivido la Región Carbonífera, este martes se recordará a los 153 mineros muertos de la Mina de Guadalupe, que el 31 de marzo de hace 51 años murieron enterrados.

Las minas de Guadalupe 2 y 3 colapsaron y se llevaron la vida de 153 hombres que extraían de las profundidades de la tierra el carbón mineral, que es el corazón para la fundición de acero y la generación de electricidad.

Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), señaló que fue una de las mayores tragedias bajo tierra en la historia de México.

Explicó que ocurrió un 31 de marzo de 1969 en las minas 2 y 3 de Minera Guadalupe, en el poblado de Barroterán, donde murieron 153 mineros.

El dirigente nacional obrero indicó que se les rendirá un discreto homenaje en Barroterán a los mineros que murieron en ese trágico accidente.

Agregó que la situación de contingencia por la pandemia no permite hacer un evento más representativo, pero tampoco se puede realizar por la dura crisis que vive la Región Carbonífera.

Señaló que se quedaron en promesas las acciones que se realizarían para rescatar a la región de la crisis económica; el carbón siderúrgico que utilizan empresas como Altos Hornos de México dejó de venderse por la caída del precio del acero, y por otro lado Comisión Federal de Electricidad suspendió la compra del térmico, que es usado para generación de luz, con lo que la comunidad se quedó sin ingresos.

Exigió a los legisladores que se olviden de colores y partidos políticos y se unan para luchar y defender a sus representados. Los invitó incluso a que regresen a sus distritos y estados, y acudan a los lugares para que conozcan de primera mano la situación que vive los trabajadores ante la crisis que golpea al país.

Escrito en: Minas de Barroterán Monclova crisis, murieron, mineros, carbón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En medio de la crisis recuerdan traiga de Barroterán