31 de mayo de 2020 notifications search
menu
Meta

Así trabajaron 'los mejores' del detenido Torneo Clausura 2020

EL UNIVERSAL
miércoles 01 de abril 2020, actualizada 9:18 am


Robert Dante Siboldi, Ignacio Ambriz, Guillermo Almada y Miguel Herrera, los técnicos que por ahora tienen a sus equipos en los cuatro primeros lugares, "se ve que trabajan muy bien en cancha. Este análisis que se realizó tiene un elemento muy importante y que es muy visible, se nota que hay mucho trabajo atrás para programar todos los movimientos que se hacen", menciona Fernando Huerta, director técnico que ha trabajado como auxiliar con entrenadores de la clase de Enrique Meza, José Luis Trejo y José Cardozo.

"Hoy por hoy, podemos decir que el futbol tiene en lo táctico un elemento clave para ganar o perder un partido. Los técnicos se han dado cuenta de que las estadísticas son importantes, y tienen gente que en específico lleva estos datos para, con base en esto, armar la estrategia".

La tecnología es clave: "Un técnico puede enfrentar a un rival y quizá no conocerlo a fondo, pero con la tecnología es imperdonable que no sepa cómo se mueve, cuál es su jugador clave, por eso tan importante aprovechar todo lo que hay a la mano".

Los líderes del torneo se nota "que saben muy bien utilizar sus recursos y este análisis creo que es una prueba de lo que trabajan en el terreno de juego".

Rubén Omar Romano, al especificar sobre los cuatro líderes recalca que "el Cruz Azul tiene muchos recursos; el León se conoce casi de memoria; el América ha mantenido un buen nivel, a pesar de todos los apuros que ha tenido, eso es mucho mérito de Miguel [Herrera] y el Santos ahí va recuperando el muy buen futbol que lo hizo líder el torneo pasado".

El análisis de Fernando Huerta

Santos

4-4-2 o 4-4-1-1. En los saques de meta, tiene mayor preferencia a salir en largo y aprovechar la estatura y buen fildeo de Julio Furch para peinar el balón y buscar la entrada de Brian Lozano y Carlos Orrantia. Eduardo Aguirre tiene una labor más dinámica al crear espacios a Furch. Es muy peligroso en el juego aéreo. El cambio de sistema se da generalmente con la incorporación de Diego Valdés como media punta.

52% de posesión de balón

1,057 pases en campo propio

251 balones recuperados

14 anotaciones a favor

14 tantos recibidos

León

4-4-2 o 4-2-3-1. Es un equipo que parte siempre de tener un gran orden defensivo, realizando movimientos coordinados y sincronizados. En el trabajo ofensivo, además de siempre salir jugando, presenta una gran posesión de balón y gran generación de jugadas de gol. La llegada por sorpresa de Fernando Navarro, principalmente por el centro, es básica. Luis Montes parte ahora de una posición más defensiva, pero tiene gran desboble, llegando como "9".

1,765 pases en campo propio

1,697 pases acertados en cancha rival

233 balones recuperados

23 anotaciones a favor

14 tantos en contra

América

4-2-4. El equilibrio de su trabajo a la ofensiva y defensiva lo basa en sus dos medios de recuperación, quienes se alternan para acompañar al ataque. Sus dos laterales se incorporan al frente y con dos "9" que crean, ocupan y aprovechan los espacios. Los que van por fuera, Sebastián Córdova y Leo Suárez, de manera recurrente juegan de la banda hacia el centro. Busca los juegos de inicio a fin, siempre con gran intensidad para recuperar el balón.

49% de posesión de balón

1,026 pases en campo propio

1,236 pases acertados en cancha rival

11 anotaciones a favor

11 tantos en contra

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA