27 de noviembre de 2020 notifications search
menu
Saltillo

¿Cómo hacer cerveza casera?

El maestro cervecero de Concordia José Aguilar Méndez explica el proceso de preparación

EL UNIVERSAL
viernes 03 de abril 2020, actualizada 2:14 pm

La cerveza sin duda alguna es una de las bebidas más recurridas en épocas de calor o como complemento perfecto para tus alimentos, sin embargo, si tú estás dispuesto a aprovechar el tiempo de cuarentena para aprender a crear cosas nuevas, te diremos cómo hacer tu propia cerveza artesanal casera.

El maestro cervecero de Concordia José Aguilar Méndez nos explicó el proceso para la preparación de cerveza artesanal, el cual está constituido por 6 etapas que tienen una duración de casi 30 días.

La elaboración de cerveza no es una actividad sencilla pero tampoco es imposible, ya que si te esfuerzas y sigues los pasos al pie de la letra podrías conseguir un buen producto, para ello, te recomendamos conseguir los ingredientes principales: agua, malta, lúpulo y levadura.

Los expertos en elaboración de cerveza nos han compartido los siguientes pasos a seguir para elaborar nuestra propia cerveza artesanal:

Malteado

/media/top5/mnmall46Yad80Ynp4unsplashjpg.jpg

Según los conocimientos del experto en cerveza Rodolfo Andreu, esta bebida deliciosa se prepara con diferentes cereales, siendo la cebada el más conocido. Para comenzar el paso del malteado es importante dejar que los granos germinen para luego interrumpir este proceso, de este modo, el también fundador de la Cervecería Primus comenta que se desarrollaran las enzimas necesarias.

Cuando las raíces tienen la misma longitud entre sí es la señal para interrumpir el germinado, luego debes pasar a tostar los granos en el horno de cocina a unos 150° C, según explica Rodolfo, el sabor de la chela dependerá del tiempo que pasen los granos en este paso. Para finalizar, los granos tostados se trituran en un molino o en licuadora hasta crear una especie de harina.

El color, aroma y sabor que quieras obtener en tu chela dependen de factores como el tostado de granos y la cantidad de lúpulo que se agrega a la mezcla.

Maceración

/media/top5/jackharnernoK1lepQwunsplashjpg.jpg

En este paso, el agua se convierte en un ingrediente importante debido a que posee características físico químicas que son capaces de cambiar el sabor de tu chela. Según el experto, en esta etapa, el almidón de la malta se convierte en azúcares fermentables.

Debes mezclar la malta con agua a una temperatura de entre 65° a 75°C por hora y media. Al final se tiene que filtrar con un colador el producto para evitar que se agreguen restos sólidos en la bebida.

Cocción

/media/top5/danimarroquinePbNvZy17cunsplashjpg.jpg

Este tercer paso consiste en agregar el lúpulo a la preparación, este ingrediente es esencial de la cerveza, ya que es el que le aporta el sabor amargo. Es necesario estar al pendiente de este proceso debido a que es uno de los más importantes porque determina el sabor, aroma y color de la cerveza.

La malta se pone a hervir con el lúpulo por dos horas, "durante el cocimiento, se tiene que ir agregando agua para compensar la que va perdiendo por la evaporación" comentó el experto.

Fermentación

/media/top5/jonafriedrio2hRqvFYJWYunsplashjpg.jpg

El cuarto paso requiere de una cama de hielo o una nevera preparada con antelación para enfriar lo más rápido posible la mezcla, la cual pasará a fermentación agregando la levadura, este ingrediente hará que los azúcares se conviertan en el reconocido alcohol de la cerveza.

Para esto debes poner la preparación en un recipiente tapado, para evitar la contaminación, sin embargo, no tiene que estar completamente sellado pues la presión podría provocar la creación de dióxido de carbono y por ende explotar.

Maduración

/media/top5/patrickforerrvAuudnAfgunsplashjpg.jpg

Este paso requiere de tiempo, según el experto, tienes que dejar la mezcla en un lugar oscuro y fresco por lo menos dos semanas. Sabrás que la cerveza está lista cuando el líquido presente una disminución en la producción de burbujas.

Embotellado

/media/top5/enginakyurtEXrC6dFraqwunsplashjpg.jpg

Vierte tu cerveza en botellas con ayuda de un colador y embudo para evitar que se agregue algún residuo de la preparación, finalmente, los expertos aseguran que se debes agregar una cucharadita de azúcar por cada litro producido para que la chela produzca la famosa espuma.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA